Región / MAYO 25 DE 2022 / 1 mes antes

Medicina veterinaria de la UGCA le apuesta a la formación integral

Autor : Alejandro Castillo

Medicina veterinaria de la UGCA le apuesta a la formación integral

El lanzamiento oficial del programa se realizó ayer en el campus Ciudadela del Saber La Santa María, con la participación de autoridades del departamento.

Profesionales formados para dar soluciones a los problemas propios del entorno, enfocados en la parte del desarrollo agropecuario, manejos de mascotas, tenencia responsable, hasta la protección de la biodiversidad.

Este martes se realizó el lanzamiento oficial del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad La Gran Colombia Armenia, una nueva opción de formación profesional en el Quindío, que de acuerdo con la coordinadora del pregrado, Catherine Guerrero Noguera, dará soluciones a los problemas propios del entorno, enfocados en la parte del desarrollo agropecuario, manejos de mascotas, la tenencia responsable, pero, adicionalmente, estará enfocado a un tema que cobra relevancia en la región que es la protección de la biodiversidad y de la fauna silvestre.

“En el departamento se detectó un aspecto importante y tiene que ver con la parte de fauna silvestre, porque, a pesar de que es una región muy pequeña, tiene una gran biodiversidad y más ahora que se está trabajando mucho en el tema de la protección de la fauna y estamos luchando contra algo complicado, que es el tráfico ilegal de fauna silvestre y este es un trabajo en el que a futuro se va a ver muy involucrado el médico veterinario zootecnista de la UGCA”, aseguró Guerrero Noguera. 

El programa está diseñado para que los estudiantes tengan prácticas desde el primer semestre. “Esto nos va a ayudar a garantizar que los egresados tengan un alto componente a nivel práctico para manipulación de animales, tanto para el trabajo en granja, como en fauna silvestre, lo que les va a dar una fortaleza en el momento de comenzar a trabajar ya sea como independientes, con empresas del sector agropecuario o con entidades, por ejemplo, del Estado”. 

Aporte al sector agropecuario

La coordinadora aseguró que el programa aporta en el sector agropecuario pensando en la tendencia mundial que es una sola salud, que integra toda la parte que tiene que ver con la salud animal, humana y la protección del medio ambiente.

“Digamos que dentro del perfil se busca que sea un profesional integral, que no esté solo enfocado en un tema, solo de los animales, sino que maneje todo el entorno y, adicionalmente, la salud pública”, subrayó.

Inscripciones

Las inscripciones para estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad La Gran Colombia ya están abiertas. 

Quien desee, a través de la página web de la institución puede realizar el proceso y ahí mismo podrá subir los documentos necesarios para hacer la inscripción. El programa empieza la primera semana de agosto de este año, por lo que quien esté interesado está a tiempo para matricularse”, afirmó Guerrero Noguera.

En materia de posgrados, informó: “Me gustaría destacar el convenio que tenemos con la Universidad Ces de Medellín, en donde nuestros estudiantes podrán tener una opción, bien sea para empezar una maestría o una especialización allí, que le sirva como opción de grado acá y que adicionalmente les permita continuar con el estudio que permite este convenio”.

El cupo para el primer semestre es 40 estudiantes.

Calidad educativa

La coordinadora del programa académico dijo que no se va a desarrollar en un ambiente cerrado ni en la ciudad, sino en el Campus Ciudadela del Saber La Santa María. “Allí tenemos unas instalaciones y una infraestructura propia para un programa de medicina veterinaria y zootecnia, porque vamos a tener corrales y animales con los que los estudiantes podrán realizar prácticas; contamos con laboratorios muy bien dotados e instalaciones, por ejemplo, salones con todos los elementos de tecnología”.

Así mismo, sobre el perfil de los docentes, aseguró que la universidad siempre busca que sean personas con un perfil muy enfocado en cada una de las asignaturas. “La universidad se destaca por los programas de alta calidad y nosotros queremos, desde el principio, llegar a esa alta calidad, por lo que los docentes tienen alta experiencia en campo, en el sector académico, tienen estudios como especializaciones, maestrías e incluso doctorados. Digamos que le estamos haciendo una apuesta muy grande a un programa de alta calidad”



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net