Región / SEPTIEMBRE 26 DE 2020 / 1 mes antes

Mesa COVID-19 encendió las alertas por situación del virus en Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mesa COVID-19 encendió las alertas por situación del virus en Quindío

Reactivación económica y falta de autocuidado, causas del aumento de casos.

En reunión sostenida la mañana del viernes se concluyó, entre otras cosas, que la ocupación de camas en el San Juan de Dios es del 85 % . 

“La situación sin duda es preocupante porque se ha adelantado una gran infección en la ciudad debido a la apertura económica como bien todos lo conocemos”, sostuvo el gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño Londoño, sobre la situación de la entidad y las conclusiones de la mesa COVID-19, tras reunión el viernes. 

Plan de acción

Señaló que dicha situación se preveía y que ya se inicia un plan de acción, el cual consiste en habilitar las 17 camas que se entregaron esta semana en el área de hospitalización. “El pico está llegando, esta era una situación esperada y estábamos preparados, estas áreas de expansión no estaban habilitadas, pero porque no se había dado la necesidad, pero hoy tocó hacerlo”.

Recomendado: 64 % de ocupación de camas UCI en el departamento

Explicó que según el último análisis de la mesa COVID-19,  se reafirma el aumento de casos, lo que ha desembarcado en que la unidad de cuidados intensivos tenga una ocupación mayor, inclusive con pacientes que no son COVID, pero que de igual manera requieren de la atención en dicha sala. “En cuanto a  las áreas COVID del hospital hay una ocupación del 85 %, en lo que hay habilitado”.

Le puede interesar: Con 11 camas para aislamiento cuenta el hospital San Juan de Dios de Armenia

Resaltó que había espacios de expansión pendientes que hoy por hoy amerita activarlos y están en esa tarea, y aunque aún no está el tope de ocupación, esa tarea se hará este fin de semana para garantizar más sitios. 

Londoño Londoño acotó que es importante destacar que no todas las camas que tienen actualmente ocupadas están ventiladas, y que aún se cuenta con esta capacidad, la cual es de 20 ventiladores. “Se da un parte de tranquilidad para atender los pacientes, sin embargo es importante mantener las medidas de bioseguridad”.

Lea también: Aislamiento selectivo: “máxima alerta para que la ciudadanía asuma su responsabilidad”

Mencionó que la sala de expansión es en el piso 6 en el área oriental con 17 camas que les acaban de entregar “se dejó lista ayer por si hay que llevar pacientes allí”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net