Región / NOVIEMBRE 25 DE 2022 / 2 meses antes

Muralismo: identidad e historia quindiana en la vía pública

Autor : María Camila Herrera / Especial para LA CRÓNICA

Muralismo: identidad e historia quindiana en la vía pública

Predominan las pinturas sobre elementos de la colonización y la biodiversidad del territorio. 

Al transitar por las calles de Armenia es fácil encontrar paredes pintadas con figuras de arrieros, cafetales, Willys, aves y plantas propias de la gran biodiversidad de la región. Son obras pictóricas que visibilizan la identidad quindiana o narran momentos trascendentales de la historia local. 

Desde la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia afirman que apoyan y contribuyen a la elaboración de murales en la ciudad, a través de alianzas con algunos colectivos que, una vez encuentran los muros apropiados para comenzar a pintar sus obras, reciben el apoyo institucional para realizar las intervenciones artísticas. 

“Por eso tenemos murales en algunos barrios, colegios, sobre la avenida Ancízar López y la mayoría han sido creados por jóvenes y colectivos de la ciudad de Armenia. La labor de mantenimiento de los murales es muy difícil, una vez que están deteriorados o por temas de medio ambiente y porque como son murales, la mayoría hechos en predios privados, se prestan o hay un tipo de convenio con el propietario. Cuando el mural pierde la calidad, se acaba y es muy difícil reconstruir un mural de ese tipo”, menciona Ana Mercedes Suárez Aristizábal, técnica en eventos y programas de Corpocultura. 

Henry Villada Tamayo, artista plástico y perteneciente desde 2007 al movimiento muralista en la ciudad de Armenia hasta el 2019 narra que: “Hay un descuido del estado con los mantenimientos a mediano y largo plazo de los murales que consisten en lavados, barnizados y algunos retoques que se realizan cada dos o tres años para que estos murales puedan permanecer en el tiempo. Por ejemplo, al mural de Las Betlemitas se le hizo hace unos ocho años mantenimiento y eso lo reavivó y ha hecho que perdure en el tiempo la obra pictórica. El tema de la permanencia en el tiempo siempre va a ser muy crítica y existirá un deterioro por el sol, por el agua y debe haber un compromiso por parte de las entidades del Estado. En ese sentido sabemos que los cambios de administración siempre son caóticos para este tipo de cosas porque cada administración viene con un proceso diferente”. 

Por los caminos del Quindío 

Mural Por los caminos del Quindío

Este mural se encuentra ubicado en la calle 10 norte con carrera 19, diagonal al colegio Inem. Esta obra del maestro Henrry Villada Tamayo mide 10 metros de largo por 5 de alto. El mural realiza un recorrido histórico sobre el avance de la arriería en el departamento, comenzando con el retrato de los primeros arrieros y seguido por la presencia del Willys y los famosos yipaos.

Caminos en verde

Mural Caminos en verde

Obra en acrílico de Juan Carlos Marmolejo, incorpora elementos representativos de la cultura cafetera del departamento como el Willys, el páramo, los cafetales, la guadua, la fauna y las personas caficultoras. Al estar ubicado en la Plaza Bolívar de la ciudad es uno de los más visibles y representativos de la cultura cafetera. 

Renacer

Mural Renacer

Fue realizado luego del terremoto del Eje Cafetero. Se dice que es un mural que resignifica la ciudad y cómo se repuso ante la adversidad. Su autor fue el maestro Gustavo Muñoz Matiz, se encuentra en el edificio de la Cámara de Comercio, carrera 14, número 23-15, de la ciudad de Armenia. Esta obra pictórica ha sido descrita como una esperanza de resurgimiento.

Epopeya del Quindío

Mural Epopeya del Quindío

Pintado sobre fresco por el maestro Antonio Valencia Mejía y ubicado en el salón que lleva el mismo nombre de su autor en el primer piso de la gobernación del Quindío. Esta obra realiza un recorrido histórico de las poblaciones que habitaron el territorio quindiano, desde época prehispánica hasta el siglo XX, además retrata personajes representativos del departamento como Jesús María Ocampo ‘Tigrero’, políticos, religiosos, empresarios, fundadores, entre otros. Epopeya del Quindío se considera uno de los murales más representativos y valiosos a nivel histórico del departamento. 


Temas Relacionados: Quindianidad Muralismo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net