Región / JUNIO 30 DE 2009 / 12 años antes

Nuevo caso de A H1N1 reportado en el Eje Cafetero

Nuevo caso de A H1N1  reportado en el Eje Cafetero

El segundo en esta zona del país

De ocho nuevos casos de influenza A H1N1 reportados en el país por parte del Instituto Nacional de Salud un fue encontrado en el Eje Cafetero.
De acuerdo con el reporte entregado por la entidad en Manizales “es una mujer adulta residente en Atlanta, Estados Unidos, quien llegó el pasado 14 de junio en plan de vacaciones a esa ciudad. Consultó 4 días después por presentar cuadro febril asociado a dolor de cabeza, disfonía, tos y malestar general. Se tomaron las muestras correspondientes y se dieron recomendaciones de aislamiento y protección individual y familiar. La paciente evolucionó sin complicaciones y regresó a Atlanta el 28 de junio”.

De esta forma manifestaron que las personas que permanecieron con ella durante su estancia en esta ciudad no han presentado síntomas de la enfermedad. Cabe resaltar que en días pasados fue confirmado un caso de A H1N1 en Risaralda.
Los otros pacientes son tres de Bogotá, dos de Cali, uno de Morales y el otro de Tunja. “Una mujer adulta y dos menores de edad en la capital colombiana sin antecedentes de viaje que llegaron los centros asistenciales con cuadro febril, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad respiratoria y malestar general”, expresaron las autoridades.
Aseveraron que en Cali son dos adultos. El primero consultó el 19 de junio por presentar dificultad respiratoria, tos y malestar general. Se tomaron las muestras correspondientes y se dieron advertencias de protección individual y familiar y por medio del seguimiento se logró verificar que luego de seguir las recomendaciones pudo recuperarse.

El segundo, tiene antecedentes de viaje a Punta Cana, República Dominicana quien consultó el 21 de junio con cuadro febril, tos, congestión nasal y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
El último caso reportado corresponde a una mujer adulta residente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con antecedentes de viaje en barco hasta la frontera entre Argentina y Uruguay donde tuvo contacto con personas sintomáticas. Llegó a Bogotá el 17 de junio y posteriormente se desplazó a la ciudad de Tunja. Durante el seguimiento se encontró que la paciente ha evolucionado hacia la mejoría, sin embargo aún tiene congestión nasal y tos leve.

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de 2.283 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto de casos, 764 casos sospechosos, 88 confirmados -incluyendo dos fallecimientos-, 16 probables y 1.415 casos descartados -1.257 por laboratorio y 158 no cumplen definición de caso-.
Hasta el momento los sectores que presentan este padeciento son: “cuatro en Cundinamarca, 32 en Bogotá -Incluidos 2 fallecimientos-, 14 Valle del Cauca, nueve en Yopal (Casanare), nueve en Medellín (Antioquia), uno en Guatapé (Antioquia), uno en Itaguí (Antioquia), uno en Cartagena, nueve en Barranquilla, tres en Santander, uno en Risaralda, uno en Caldas y tres en Boyacá.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net