Región / JUNIO 22 DE 2021 / 1 mes antes

Ocupación UCI en el San Juan es del 105 %; Quindío superaría el 100 % en los próximos días

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Ocupación UCI en el San Juan es del 105 %;  Quindío superaría el 100 % en los próximos días

Muchas personas se descuidaron y otras se han confiado solo con una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En el hospital departamental se debió acondicionar un espacio en el área de urgencias. 

El pronóstico de esta semana y la otra es que las unidades de cuidados intensivos, UCI, en el Quindío estarían con ocupación superior al 100 %, situación que tiene en máxima alerta a médicos y autoridades de la salud.

En ese sentido traería efectos a la parte de urgencias, debido a que no puede parar de atender a pacientes de distintas patologías y podría colapsar el servicio.

En el hospital San Juan de Dios de Armenia, la UCI, hasta el domingo 20 de junio, se encontraba con una ocupación del 

105 %, por lo que urgencias debió acondicionar un espacio para la llegada de pacientes con Covid-19 que requieran atención inmediata.

“Esto es producto de no cuidarse, de pensar que es un juego. Es que una persona no toma conciencia hasta que le entregan las cenizas de un familiar atacado por la pandemia. Si usted entra a la UCI por coronavirus es probable que fallezca, no tendrá tiempo de despedirse y no habrá tiempo ni siquiera para un velorio”, dijo Wílder Castaño Osorio, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital departamental.

Invitó a las personas a cambiar ese parecer: “Ya en Colombia alcanzamos más de 100.000 muertos, eso quiere decir que hay un promedio de 400.000 personas destrozados por la pérdida de un familiar, que incluso no saben qué hacer, porque les cambió la vida. Hay que tomar conciencia de la situación”.

En UCI hay ciudadanos con edades entre 33 años y 60 años

De acuerdo con Castaño Osorio, el promedio de edad de las personas que están en la UCI está entre los 33 y 60 años.

Al preguntarle si muchas de esas personas están vacunadas contra la Covid-19, el galeno explicó que algunas sí, pero que “días antes había más, porque pensaban que al recibir la primera dosis ya estaban protegidas. El biológico empezará a hacer efecto 15 días después de recibir la segunda inyección”.

Por ello es importante que la persona cumpla con los protocolos de bioseguridad, si bien los afectados tienen derecho a ser atendidos por las autoridades, también es deber del ciudadano cuidarse.

Comportamiento regional

El pasado 15 de junio, la secretaría departamental de Salud indicó que el porcentaje de ocupación UCI era del 83 % y de cuidados intermedios del 81 %.

Estas cifras se incrementaron considerablemente en 5 días y para el domingo 20 de junio la ocupación UCI fue del 98 %, mientras que de intermedios fue de 94 %.

Comportamiento UCI e intermedios

Lunes 14 de junio

UCI: 83 %

Intermedios: 75 %

Martes 15 de junio

UCI: 83 %

Intermedios: 81 %

Miércoles 16 de junio

UCI: 83 %

Intermedios: 85 %

Jueves 17 de junio

UCI: 84 %

Intermedios: 90 %

Viernes 18 de junio

UCI: 91 %

Intermedios: 85 %

Sábado 19 de junio

UCI: 92 %

Intermedios: 98 %

Domingo 20 de junio

UCI: 98 %

Intermedios: 94 %

También leer: Más de la séptima parte de la población ha recibido segunda dosis contra la Covid-19

Incio de cuarta etapa

La administración municipal de Montenegro informó que iniciará la cuarta etapa del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y hoy se atenderá desde las 8 a. m. hasta las 3 p. m. en el coliseo del Centro.

Si embargo, desde la subsecretaría de Salud advirtieron que serán atendidos los que aparezcan priorizados en la plataforma Mi Vacuna, entre los 16 y 44 años.

Así mismo, se inmunizarán a los mayores de 45 años por primera vez y se aplicará la segunda dosis de Sinovac.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net