Región / SEPTIEMBRE 25 DE 2021 / 3 semanas antes

Orientación vocacional, conferencias y buena música en ExpoU

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Orientación vocacional, conferencias y buena música en ExpoU

Durante 3 días fueron 68 los planteles escolares del Quindío que visitaron la feria en el centro cultural metropolitano y de convenciones.

Cerca de 3.000 personas asistieron a la feria durante los 3 días de exposición. 

Que en el 2022 ExpoU se vuelva a realizar de manera presencial fue el deseo expresado de parte de estudiantes y docentes que vivieron la experiencia de la versión 2021.

La más importante feria académica de la región, que reunió a universidades e instituciones de educación superior de gran parte del país, cerró ayer con broche de oro.

Sin duda este evento significó bastante para expositores y estudiantes, porque tuvieron contacto, cara a cara, para conocer a profundidad las oportunidades de formación profesional, manteniendo siempre los protocolos de bioseguridad. 

 

Voces de visitantes

“ExpoU ha sido muy interesante y más cuando estamos en esa fase de buscar una universidad para seguir los estudios superiores, nos aclaró, por ejemplo, los costos de algunas carreras. Por eso considero que debe seguir ExpoU el año entrante para orientar a otros jóvenes como lo hizo conmigo”, dijo María José Rincón, del colegio Campestre. 

“Me llamó la atención: derecho y negocios internacionales, lo que no sabía era que puedo estudiar ambas al tiempo, es duro, pero era algo que no conocía”.

A su turno, Valeria Pereira opinó: “ExpoU debe seguir porque si uno tiene varias opciones de carrera, acá lo asesoran para saber cuál es la mejor en términos económicos y de formación. Me interesa la aviación y acá encontré una alternativa. Como yo, muchos están en esa situación y pueden venir a la exposición y sacar conclusiones”.

Néstor Fabio González Sánchez, de la institución educativa Libre de Circasia, dijo: “Me encantó ExpoU, vine a buscar opciones para ingeniería civil, me gustó la Universidad del Quindío porque brinda muchas oportunidades, por eso se requiere de estos espacios para conocer a fondo, ya que uno a veces en un municipio ajeno a Armenia desconoce. Ojalá en el 2022 siga la actividad”.

Diego Alejandro Realpe, del colegio Robledo, también entregó su balance sobre su visita a la feria: “Fue muy positivo, conocí que tengo muchas oportunidades para definir qué estudiar, si podemos superar dudas. En mi caso, me atrae aprender inglés”.

El profesor Luis Carlos Cardona Solano, de la institución educativa Libre de Circasia también se refirió a la feria: “Es un espacio agradable porque permite a los estudiantes de todos los estratos conocer acerca de lo que ofrecen las diferentes universidades, es novedoso”.

Sostuvo que hay que recordar que la Matrícula Cero es la oportunidad que los jóvenes se profesionalicen y qué mejor asesoría que ExpoU, la esperamos en el 2022 para que siga creciendo en el número de participantes. Incluso tuve la oportunidad de averiguar sobre posgrados para nosotros los docentes”.

Eduardo Rengifo, del portal Twitteros Cali, acompañó a la Universidad Santiago de Cali y elogió la exposición: “De verdad que la integración de las entidades superiores es de suma importancia para estudiantes porque les brinda información clara hacia esa proyección profesional, valoro el espacio para los planteles que no son del Quindío, es un vehículo para llegar a esta población que ha manifestado interés en seguir formándose”.  

También leer: Universidades y jóvenes conversan en ExpoU   

 

Balance satisfactorio

Lina Milena González Murcia, coordinadora de ExpoU, se mostró feliz no solo por el desarrollo presencial del evento sino por la participación masiva de los planteles educativos.

“Agradecidos con la comunidad educativa de Armenia y el Quindío, así como el sector privado porque año tras año nuestra exposición tiene una gran acogida, va ganando adeptos, tiene reconocimiento y la gente la espera”, expuso González Murcia.

Así mismo, valoró el ánimo de los jóvenes: “Fue importante volver para conocer las ofertas de la universidades e instituciones del Eje Cafetero, Medellín, Bogotá y Cali, ver a fondo las opciones para la parte profesional, técnica y tecnológica”.

La coordinadora informó que la feria fue visitada por 68 colegios, entre privados y públicos: “No podemos dejar a un lado que, en esta vigencia, estuvieron con nosotros los padres de familia, fueron 3 días de arduo trabajo, pero valió la pena por el éxito”.

Respecto al reto de realizar ExpoU 2021, aseveró que no fue fácil limitar el ingreso durante las 3 jornadas.

“Tuvimos que cumplir con un aforo y unos temas de bioseguridad que no nos permitieron tener la totalidad de los jóvenes de grados décimo y undécimo, por eso habilitamos nuestro sitio web expou.com.co que estará abierto por más de un mes para que encuentren apartes de cada una de las conferencias y la oferta de estudio”.

Reconoció, al tiempo, la paciencia que tuvieron los muchachos para el ingreso, ya que hubo restricción precisamente para cumplir los protocolos. 

“Definitivamente hay docentes y rectores comprometidos con ExpoU que se ha vuelto importante en la formación profesional”.

Sobre el 2022, indicó que ha recibido sugerencias de los profesores, una de ellas por ejemplo es la opción de que universidades e institutos ajenos al Quindío sigan con su oferta: “No es que queramos que nuestros chicos se vayan, pero sabemos que no siempre la oferta local cumple con todas las expectativas, tener un abanico de opciones regionales, nacional es importante para ellos”.

De interés: Éxito en asistencia en primer día de ExpoU



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net