Región / ENERO 27 DE 2022 / 3 meses antes

“Pacto Histórico ganará presidencia en primera vuelta”: Roy Barreras

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Pacto Histórico ganará presidencia en primera vuelta”: Roy Barreras

Roy Barreras Montealegre criticó desde Armenia a las demás coaliciones, las señaló de solo querer aparentar una independencia del uribismo.

El jefe de debate de la colectividad señaló que el país requiere y pide un cambio.

“El Pacto Histórico tendrá de candidato presidencial a Gustavo Petro y confirmará su llegada a la Casa de Nariño en la primera vuelta”, fueron las palabras de Roy Leonardo Barreras Montealegre, jefe de debate de esta coalición, durante su estadía en el Quindío.

El también senador de la República recorrió la región, como lo ha hecho en distintas partes del país, con la idea de presentar las propuestas del Pacto.

En diálogo con LA CRÓNICA, indicó que tienen mucha confianza en que Petro sacará, en primera vuelta, los votos suficientes, porque, según él, el país pide a gritos un cambio.

“Yo tengo mucha confianza de que así será. Si bien el Pacto Histórico realizará consulta para definir el aspirante, va a ganar Petro y la idea es que el segundo se convierta en la fórmula vicepresidencial”, afirmó Barreras Montealegre.

Aseveró que también para confirmarse esa carta dependerá del mismo candidato presidencial: “Yo le planteé desde hace tiempo a Gustavo Petro que el segundo fuera el vicepresidente, yo participé en esa consulta presidencial hace unas semanas bajo esa premisa. Me gustaría que una mujer fuera la opción de vicepresidente, pero la decisión será del candidato presidencial que tiene que cruzar por muchas variables”.

 

Críticas a colectividades

Roy Barreras Montealegre no dio nombres sobre posibles rivales en una eventual segunda vuelta, al contrario, criticó algunas coaliciones a las que señaló de solo querer aparentar.

“Yo a la Coalición de la Esperanza la llamo la de la Apariencia, porque los integrantes hacen esfuerzos enormes para aparentar no ser de derecha, no ser uribistas, y son cómplices del fracaso de Iván Duque. Yo escuchaba acá en el Quindío una propaganda de un candidato de Cambio Radical que invitaba a votar por el cambio, ¡por favor!, es la colectividad de Karen Abudinen, la exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que se ‘abudineó’ los recursos de las telecomunicaciones, es el partido que votó la reforma tributaria de Duque que llevó de inmediato a la revuelta social”.

Sobre la intención de Íngrid Betancourt de aspirar a la presidencia, la señaló de “querer hacer alianzas con la derecha y la izquierda, de manera que, según su criterio, está bastante lejos del Pacto Histórico”.

 

Lista cerrada

Barreras Montealegre reiteró que las listas del Pacto Histórico al Congreso son cerradas, por lo que invitó a los sufragantes que el día de las votaciones marquen la casilla del grupo.

“Se la presentamos a los colombianos hace apenas unos días, la lista al Congreso del Pacto es la más incluyente y diversa de la historia del país, vamos a asegurar que la mitad de nuestras curules sean mujeres, que haya senadores indígenas, campesinos, afros, que lleguen al Congreso a expresar su voz”.

Al ser indagado sobre el por qué Francia Márquez no quiso encabezar la lista, Barreras Montealegre respondió: “Yo mismo le ofrecí a Francia que la liderara, porque es una cabeza ambientalista, afro, popular y víctima del conflicto. Sus comunidades decidieron que ella siguiera con su valioso ejercicio en la consulta presidencial, es una más de los dirigentes que le recuerdan a Colombia que esta comunidad afro ha sido discriminada durante décadas y siguen aún como esclavos del hambre, de la miseria”.

Así mismo, valoró a Martha Peralta, líder indígena que espera sea senadora: “Que una voz wayúu de La Guajira, que es una región golpeada por las mafias, tenga opción es maravilloso y eso es el Pacto Histórico”.

 

La gente quiere un cambio

El congresista señaló que durante los recorridos que ha llevado a cabo por diferentes rincones del país pudo detectar que la comunidad quiere un cambio.

“Se comparte con el pueblo colombiano que se ha llegado a un punto de quiebre histórico, la gente como lo han dicho los sondeos, quiere el cambio después del fracaso del gobierno de Iván Duque Márquez, de la pérdida de control de la seguridad”.

Agregó que el desempleo es otro de los problemas: “En el Quindío, por ejemplo de 555.000 habitantes, el 14.8 % está en pobreza extrema. No son pocos, son 70.000 quindianos dentro de una tierra fértil y que tiene todo lo del futuro de Colombia que es agroindustria, turismo, comercio, pero están en desgracia. Es que lo que hay no funciona porque son modelos económicos del gobierno que son indolentes”.

Explicó que el gobierno del Pacto Histórico para la región, como para el resto del país, será equilibrado, estable y justo que construya la paz completa: “Que haya transiciones necesarias en lo energético, es que Colombia no puede depender a toda hora del petróleo y del narcotráfico que corrompe a la dirigencia política como ha ocurrido en este departamento”.

También leer: Hugo Aristizábal, un joven quindiano para la Cámara de Representantes

 

La frontera con Venezuela

Uno de los puntos difíciles son las relaciones con Venezuela y las situaciones que se han presentado últimamente en la frontera.

En ese sentido Barreras Montealegre dijo que, de llegar Petro a la presidencia de la República, hay 3 ideas: “Primero Maduro es un dictador y violador de los derechos humanos, segundo cada pueblo decide su destino y Colombia tiene derecho a garantizar en esa frontera la seguridad en equilibrio, tercero relaciones equilibradas con respeto, por lo menos que sean consulares y que garanticen que los colombianos que viven en Venezuela tengan la atención”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net