Región / MARZO 01 DE 2017 / 5 años antes

Palacio de Justicia de Calarcá estaría listo en el mes de mayo

Palacio de Justicia de Calarcá estaría listo en el mes de mayo

Desde el 7 de diciembre del 2015, en las instalaciones del antiguo colegio de señoritas Rafael Uribe Uribe, se adelanta la construcción de lo que será el nuevo palacio de justicia de Calarcá, el cual según los avances de la obra espera estar listo al finalizar el mes de mayo.


Julián Ochoa Arango, director ejecutivo seccional de la Rama Judicial Quindío, señaló que el avance del proyecto, cuya inversión es mayor a los $10 mil millones, ya se encuentra en un 90%, por lo que solo se espera la adición de algunos recursos destinados a la compra de equipos de dotación para el nuevo edificio.

Alrededor de $2 mil 300 millones serán adicionados a la obra, según lo indicó la arquitecta Pilar Rodríguez: “La obra no ha tenido sobrecostos, sin embargo realizamos una adición, debido a que inicialmente el diseño no tenía contemplada la red contra incendios, pero la norma cambió y debimos ajustarnos a ella y realizar un nuevo diseño en la parte eléctrica para instalar sensores de humo y otras modificaciones como el aire acondicionado”.
 

“Los recursos del proyecto fueron suministrados por el Consejo Superior de la Judicatura y logramos una sinergia grande con la administración municipal, quien donó el lote en una excelente ubicación y adicionalmente los estudios y diseños fueron donados por la gobernación del Quindío, los cuales costaron más de $200 millones”.


Y agregó: “Dentro de los estudios se hizo un trabajo interesante con arquitectos restauradores reconocidos del Quindío, buscando que la parte histórica de la escuela no se perdiera”.

De igual manera, el director de la Rama Judicial en el Quindío, explicó que con esta obra: “Se apoyará a toda la parte logística del municipio de Calarcá, la cual es cabecera de circuito y alberga los juzgados de la cordillera que son Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova”.


Especificaciones del proyecto

Juan Pablo Osorio, arquitecto restaurador del proyecto, indicó: “En la obra se hizo una restauración científica que consiste en adaptar nuevamente las partes originales de la obra, ya que al iniciar existía un gran deterioro, varias piezas como puertas y ventanas fueron restauradas a través de un trabajo especial con la madera”.

Igualmente, el arquitecto Osorio, señaló: “La obra está compuesta por tres edificios, el de la fachada principal, construido en 1810 con tapia pisada y paredes de bahareque, mientras que el segundo edificio, fue realizado en 1946 completamente en ladrillo, pero guarda el lenguaje similar a la construcción inicial. La tercera fase del palacio está compuesta de una edificación más moderna que contrasta con la arquitectura tradicional”. 

La nueva edificación incluye 7 salas de audiencia y 10 juzgados, pues actualmente en Calarcá hay 7 juzgados pero serán adicionados tres más de ejecución de penas, por lo que el director ejecutivo seccional de la Rama Judicial Quindío explicó: “Queremos adicionar estos tres juzgados que llevan los procesos de las personas que están privadas de la libertad porque en gran medida están detenidos en la cárcel de Peñas Blancas, por lo que la idea es facilitar todo ese trabajo en este palacio de justicia”.


Yuliana Arias Sánchez
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net