Región / ABRIL 03 DE 2021 / 2 semanas antes

Para atender emergencias en vías rurales, municipios del sur gestionan maquinaria amarilla

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Para atender emergencias en vías rurales, municipios del sur gestionan maquinaria amarilla

La petición comprende por ejemplo una pajarita, una motoniveladora y un compactador.   

La iniciativa se presentará ante el gobierno seccional y la encabezan los presidentes de los concejos de Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista. 

Con el objetivo de atender las necesidades de las personas habitantes del sector rural, en relación con la mejora de las vías terciarias, concejales de los municipios del sur del Quindío se han unido para trabajar en un proyecto de adquisición de maquinaria amarilla ante el gobierno departamental. 

Los presidentes de los concejos de Buenavista, Steban Aristizábal; de Córdoba, Jhoan Andrés Hurtado Olarte; de Pijao, John Jairo Villa Monsalve; y de Génova, Libardo Antonio Rivera Sánchez; llegaron a un acuerdo, tras una reunión efectuada en días pasados

“De manera unida y decidida iniciamos el proceso que nos conlleve a la gestión de kit de maquinaria amarilla para el uso de nuestros 4 municipios cordilleranos, el cual permita garantizar un verdadero mantenimiento preventivo a las vías terciarias de nuestros campesinos”, señalaron los presidentes por medio de un comunicado. 

Teniendo en cuenta que estas localidades no cuentan con recursos suficientes para la compra de la mencionada maquinaria, le propondrán al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas adquirirla a través de los recursos de regalías.    

Generalidades de la gestión 

En diálogo con LA CRÓNICA, John Jairo Villa Monsalve, presidente del concejo de Pijao, expresó: “Nos reunimos los presidentes de las mesas directivas, consideramos que unidos a través de la propuesta nos van a atender desde el gobierno departamental, aunque ya fuimos escuchados por parte de la asamblea departamental, en cabeza de su presidente Armando Aristizábal Saleg”, declaró el cabildante. 

Agregó en ese sentido que la propuesta también surgió a partir de una visita a la zona sur de la región de parte del presidente de la duma: “En el caso de Pijao se tuvo una sesión descentralizada y la preocupación recurrente fue el tema de carreteras terciarias y más ahora en tiempos de invierno”. 

La idea es que del rubro de regalías se puedan invertir $3.500 millones en estos elementos. “Tenemos por ejemplo una máquina y una volqueta que no alcanzan a cubrir el 10 % de las carreteras rurales de las 4 localidades, en materia de mantenimiento”

Elementos que se quieren adquirir 

Libardo Antonio Rivera Sánchez, de Génova, informó que se solicitará una motoniveladora, un compactador y una pajarita -retroexcavadora-. “Con estas herramientas vamos a atender una necesidad de la gente, contamos con maquinaria, pero no es suficiente para hacerle frente a problemáticas sobre todo en el invierno”. 

Resaltó, por ejemplo, que por estar ubicados en la zona cordillerana son frecuentes los deslizamientos por lo que es importante la reacción inmediata. 

“Cada 3 meses se utilizarían estos medios en cada municipio, creemos que son alternativas ideales para tener los accesos en mejor estado, sabemos que por el sistema de regalías hay recursos y esperamos que nos tengan en cuenta”.

También leer: $286 millones costará la reparación de la carrera 12, en Circasia

Reunión con alcaldes 

Ha llamado la atención que la idea surja de la unión de presidentes del concejo, mas no de los alcaldes, sin embargo, Villa Monsalve manifestó que el hecho de que no sea de los burgomaestres no significa que haya distanciamiento con las administraciones.  “Sobre Pijao, que es mi sector, no he tenido la oportunidad de dialogar con el mandatario, pero sí he llegado a tener contacto con la secretaría municipal de Planeación y de Gobierno. Por supuesto que debemos acercarnos al alcalde, exponerle esta propuesta que va a favorecer a la población, porque es la principal autoridad”. 

Así mismo, Rivera Sánchez indicó: “Tenemos buena relación con nuestro alcalde, desde luego vamos a socializar la iniciativa porque, si contamos con su acompañamiento, seguro que será mayor la posibilidad de adquirir estos productos”

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net