Región / MAYO 01 DE 2020 / 1 mes antes

Planes de desarrollo no están aterrizados en la actualidad del virus

Autor : Lily Dayana Restrepo

Planes de desarrollo no están aterrizados en la actualidad del virus

La asamblea departamental también sesionará este viernes..

Los concejos municipales comienzan este viernes el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Este viernes inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias en los concejos de los municipios del Quindío. El tema principal de los debates son los planes de desarrollo, que se han ido entregando a las corporaciones.

Recomendado: Trabajos sociales en la Duma y las corporaciones municipales

Una de las grandes inquietudes sobre estos es si se aborda o no la contingencia por la COVID-19LA CRÓNICA habló con varios de los presidentes sobre la manera en que se adelantarán los encuentros y qué asuntos tienen en la mesa.

 

Córdoba

El concejo municipal de Córdoba inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias de mayo hoy, este periodo corresponde principalmente al debate del proyecto de plan de desarrollo. “Estamos a la espera de que el ejecutivo municipal lo radique. De igual manera, que radiquen proyectos para el buen desarrollo administrativo del municipio”, manifestó Luisa Fernanda Villegas Manrique, presidenta de la corporación.


Salento

Jaime Hernán Arias García, presidente del concejo de Salento, indicó que hoy van a sesionar, y tal como está sucediendo en todos los municipios de Colombia, el tema central será el análisis del plan municipal de desarrollo. “En estos momentos se encuentran en la instancia del consejo territorial de planeación, quien debe emitir concepto al respecto.

El 2 de mayo se espera recibir el documento con todos los anexos: concepto del consejo territorial de planeación, el de la CRQ, verificar si se cumplió con los requisitos de ley, consolidación del documento, diagnóstico, etc., el asunto es esperar al finalizar el mes, que se apruebe o desapruebe, dependiendo de lo que defina el concejo municipal”.

Le puede interesar: Así quedarían conformados los concejos municipales en el Quindío

El corporado acotó que muchos municipios en Colombia hicieron la solicitud al Departamento Nacional de Planeación, DNP, para modificar los tiempos o las instancias del plan de desarrollo. “Lo que nos está sucediendo con la COVID-19 implica una modificación  estructural de los planes, porque ya se habían formulado, en gran medida, antes de la pandemia. La mayoría de documentos, si no todos, no están aterrizados a las realidades del virus. Creemos que la introducción de los temas se irá vinculando, si no sucede, se hará en una modificación posterior”.


La Tebaida

Por problemas de conexión, el concejo de La Tebaida no puede sesionar de manera virtual, así lo dio a conocer el presidente de la corporación, Édgar Leandro Serna López, quien explicó que uno de los casos es él. “Teníamos la intención de hacer las sesiones de manera virtual, porque es el llamado de la Procuraduría, pero no todos tienen la posibilidad. Acatando los protocolos de bioseguridad vamos a arrancar el debate y la agenda es la discusión y aprobación del plan  municipal de desarrollo. La idea es hacer varios debates para darle un buen desarrollo, porque es la hoja de ruta del gobierno municipal y se le tiene que dar un debate muy técnico y estudioso”.

Añadió que se creará un acuerdo sobre el auxilio para los servicios públicos.  


Circasia

Faisy Helena Galindo Trujillo, presidenta del concejo de Circasia, mencionó que la sesión inaugural está programada para hoy a las 2 p. m. “Es de anotar que en este período de sesiones ordinarias se hará el respectivo control político y especialmente el estudio y aprobación del plan de desarrollo local”.


Montenegro

En el concejo de Montenegro también se inicia hoy el segundo periodo de sesiones ordinarias. Yhoan Andrés Zuluaga, informó que hasta ayer en la mañana no se había radicado el documento del plan de desarrollo, al cual se le espera dar debate.


Quimbaya

En Quimbaya, el inicio de las sesiones del concejo se corrió para el 4 de mayo, “porque estamos en la implementación del plan de bioseguridad para realizar las sesiones de forma presencial. Este mes haremos el estudio y aprobación del plan de desarrollo 2020-2023. También, la revisión excepcional al Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT”, indicó Francisco Javier López Díaz, presidente de la corporación.

Lea también: Así quedaron conformadas las mesas directivas de los concejos del Quindío

Advirtió que la revisión excepcional es de suma importancia para el municipio, “El POT es muy importante, pues le permitirá al municipio volver a dar licencias de construcción, ya que este sector económico lleva más de 18 meses parado”.


Pijao

Por correo se informará lo que se haga, porque no se puede tener más de 10 personas en el recinto, entonces no habrá invitados. A las 9 a. m. inicia hoy la instalación de las sesiones. El plan de desarrollo se presentó el jueves y hoy se hará el nombramiento del ponente”, aseveró Luis Alberto Mejía, presidente del concejo de Pijao.


Génova

Con 8 concejales de manera presencial y uno virtual, inician las sesiones en el concejo de Génova, así lo dio a conocer, Carlos Alberto Gómez Gómez, presidente del organismo de esa municipalidad. Indicó que ayer se radicó el plan de desarrollo y que el corporado que no puede estar presente es porque vive en Armenia.


Buenavista

"En el municipio de Buenavista iniciamos el segundo periodo de sesiones del año el día sábado 2 de mayo a las 11 a- m. de manera virtual, y ese mismo día se tomará la decisión si continuamos las sesiones virtuales o presenciales, si fuese de esta manera tomaremos todas las medidas preventivas de la situación", anunció, Álvaro Andrés Cárdenas, presindente del Concejo. Añadió que con respecto al plan de  desarrollo, la administración radico el día 2 de marzo el avance del PMD, y el día de ayer lo radicó para su estudio en este periodo de sesiones ordinarias.

 

Asamblea

La asamblea departamental también instala hoy  el primer periodo de sesiones extraordinarias. A partir de las  8 a. m. por sala virtual zoom y página web de la duma www.asambleaquindio.gov.co se adelantará el ejercicio con la participación del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.El presidente de la asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, señaló que el próximo martes escucharán al secretario de Planeación departamental y al presidente del consejo territorial de planeación, quienes expondrán el plan de desarrollo. Así mismo, para el viernes se daría el primer debate de legalidad y constitucionalidad, en donde estarán las secretarías Jurídica y de Hacienda. Por otra parte invitó a la comunidad quindiana a que se conecte y escuche la sesión.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net