Región / FEBRERO 10 DE 2017 / 4 años antes

"Pólizas para perros peligrosos están sin establecer": Fasecolda

“Pólizas para perros peligrosos están sin establecer”: Fasecolda

Los animales deben inscribirse en la secretaría de Salud.

A raíz de las denuncias hechas por los animalistas, con respecto a la inexistencia de las pólizas exigidas en el nuevo Código de Policía para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, desde la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, aseguraron que las autoridades no han especificado la manera en que debe crearse dicho seguro y sus características.

 

“Actualmente existe un seguro que es voluntario, el cual cubre los daños a terceros del animal, tal como afectaciones en propiedad privada, la muerte de algún ser vivo por un ataque, las heridas ocasionadas por la mascota, entre otras. Sin embargo, este producto es opcional”, afirmaron desde la entidad nacional. 

De la misma forma, explicaron que este documento debe ser válido para los ciudadanos que sean requeridos por las autoridades. “Este seguro debe ser válido como cumplimiento de la norma”. 

Asimismo, indicaron que es necesaria una asesoría por parte de las autoridades colombianas a las aseguradoras, ya que no hay claridad en el tema y, por esto, no han podido cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 
“No conocemos cómo es que ellos quieren que se hagan estos seguros. Esperamos que se lleve a cabo una reunión en donde se aclaren estos puntos y así podamos ajustarnos a la demanda”. 

Por su parte, la concejal animalista de Armenia, Stefany Gómez, hizo un llamado al gobierno para que haga de manera urgente dicho encuentro. 

“Necesitamos que el gobierno estipule cómo debe ser la póliza de responsabilidad y, sobre todo, que le dé las directrices a esas empresas, quienes deben estar recibiendo solicitudes para las que no están preparadas”. 
Igualmente, hizo un llamado a las personas: “Aquellas que tengan o quieran tener un perro de estos deben tener en cuenta que estas razas están condicionadas por la legislación colombiana, por lo que hay que iniciar un proceso de inscripción de los animales en la secretaría de Salud. Además, es muy importante que siempre que salgan con el animal lo hagan con bozal y correa”. 

El Código de Policía dice

El nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el pasado 30 de enero, en su capítulo IV habla de los caninos potencialmente peligrosos y las responsabilidades de sus propietarios. 

Así, la norma asegura que son potencialmente peligrosos: “Caninos que han tenido episodios de agresiones o le hayan causado la muerte a otros perros, que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa, y que pertenezcan a las razas o cruces de híbridos de american ataffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de que el gobierno nacional determine”.

De la misma forma, en el artículo 127 dice: “El propietario o tenedor de un canino asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general. El gobierno reglamentará, en un término de seis meses, lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil”.

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net