Región / JULIO 06 DE 2009 / 12 años antes

Poca participación de concejales en jornada académica del POT

Poca participación de concejales en jornada académica del POT

Presidente de la comisión no asistió al seminario dictado por la Esap

De la actividad participaron activamente ocho ediles, quienes tomaron apuntes de comienzo a fin sobre normas y pasos para evaluar y aprobar el plan de ordenamiento.
En el propósito de tener argumentos legales y técnicos para analizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, —que entrará en los próximos días al concejo—, sólo ocho integrantes de la corporación asistieron al seminario de la Escuela de Administración Pública, Esap, por lo que se reclamó por la escasa participación de los corporados.
A su vez, a la jornada sí acudieron funcionarios de la contraloría municipal y varios presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAL.

Las conclusiones
La presidente del cabildo Maryluz Ospina García manifestó que para poder tener un aporte en el proceso de desarrollo de Armenia “debemos tener fundamentos no sólo jurídicos sino también académicos que generen bases para lo que se va a debatir. Por eso se realizó el taller con la Esap en el que se socializó la normatividad que está en torno al POT como lo es la ley 388, el decreto 2079 de la ley 810 de 2003, el decreto 932 de 2002 que nos permite tener un conocimiento previo frente a lo que debemos que empezar hacer”.
Agregó que los contextualizó sobre las funciones y responsabilidades que tienen frente al plan de ordenamiento. “Hay que entender que existe un debate jurídico donde la ley dice que el concejo no puede cambiar ni suprimir algún artículo del POT si no es aprobado por la alcaldesa Ana María Arango Álvarez, sin embargo la Constitución señala que la facultad de aprobar y de tener la potestad de los usos del suelo es de los concejos, por eso hoy estaremos haciendo la debida consulta al Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp para que sea éste el que dirima este problema en el que no se tiene claridad”.
Una vez salga el documento del Consejo Territorial de Planeación, la administración tiene 60 días para radicarlo ante la corporación y ésta tendrá 90 días hábiles para hacer la revisión y aprobación del POT.
“Es fundamental tener en cuenta la fase de concertación entre todos los actores para tener un plan de ordenamiento a largo plazo y que no es solamente convocar y firmar una asistencia. Se deben levantar actas de los diferentes ejercicios que se dieron sobre dicha etapa, y eso hace parte de la evaluación que integra la iniciativa”.
De igual modo conocimos que previo al POT debe llegar un expediente histórico, “en el que se deben establecer cuales han sido las características del anterior plan, cómo han cambiado las características de la ciudad, así como las de movilidad, cuáles han sido los cambios sociales, económicos y comerciales. Se deben tener en cuenta las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ las cuales a la fecha no se conocen en el cabildo”.

Los reclamos
Cabe señalar que el único reclamo fue la poca participación de los ediles, empezando por la no asistencia del presidente de la comisión del POT, John Freddy Tamayo. Aunque varios fueron, los únicos que participaron fueron Luis Guillermo Mejía, Sandra Milena Gómez, Óscar Castellanos, Rodrigo Alberto Castrillón, Maryluz Ospina, Héctor Norbely Vargas, Gustavo Hernández y Juan Carlos Patiño.
Al respecto, la presidente del concejo dijo que la responsabilidad legal y constitucional de los concejales está tácitamente reglamentada en la ley 617 y 136 así como en la Constitución.
“Ya la responsabilidad de cada concejal de asistir y de participar de ejercicios tan importantes como éste, que ha sido respaldado por el contralor Rodrigo Osorio Belalcázar, es de cada uno. Por eso le pido a los medios de comunicación que cuando se refieran no lo hagan de una manera generalizada para que los ciudadanos se den cuenta la importancia que los concejales le damos a los procesos”.


“Se necesita la colaboración y de la pertinencia de Planeación”

Por su parte, Hernando Gordillo, docente de la Escuela de Administración Pública, Esap indicó que es importante que durante el proceso de revisión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, exista la colaboración, coherencia y pertinencia de la oficina administrativa de Planeación para que se pongan de acuerdo en los asuntos que por duda o desconocimiento son necesarios que se aclaren a fin de llegar a la última instancia.

“Desafortunadamente cuando se pasa el documento al concejo municipal para su aprobación no se le entregan las memorias que lo originó llegando como un producto final, y darle el visto bueno a algo sin conocer la metodología, guías y las bases con las que se llegaron a las conclusiones es muy difícil”.
Por lo anterior recomendó que se le entreguen a la corporación todos los elementos de juicio que le permita analizar de dónde salió y cuáles fueron los parámetros técnicos, sociales, económicos que dio como resultado la propuesta del plan de ordenamiento.

Sobre las dudas de los asistentes de los trabajos de Ciudades Amables precisó que en la Constitución y la ley se establece que sólo se pueden ejecutar los proyectos estipulados en el plan ya sea de ordenamiento o desarrollo, entonces si la inversión no está prevista en éstos se estaría llegando a una infracción de ley. “Por eso se necesita que todas las obras a ejecutar queden inmersas dentro del POT o en el plan de desarrollo, dependiendo de si es obra física o de inversión socio económica”.


“Buena participación de ciudadanía”

El contralor municipal, Rodrigo Osorio Belalcázar, señaló que en el desarrollo de la actividad lograron conjugar varios sectores de la ciudad como ediles, concejales, entidades, medios de comunicación y ciudadanos interesados en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que estará próximo a ser debatido en las instalaciones de la corporación.
“Hay que seguir trabajando en el estudio del tema en el que cada uno nos comprometimos a trabajar desde nuestro punto de servicio, para los ediles desde su trabajo comunitario y los concejales desde lo legislativo para que el proceso tenga transparencia y que realmente sirva para lo que esperamos sea la ciudad del futuro”.
En lo relacionado con Ciudades Amables indicó que es un proceso que no se ha desarrollado y “que apenas está germinando, por lo que no es correcto que nos refiramos al tema sin conocerlo a profundidad, en el momento sólo sabemos generalidades del Conpes, de tal suerte que no es prudente hacer alguna observación”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net