Región / MARZO 20 DE 2021 / 7 meses antes

Por alto riesgo, alcaldía de Calarcá pidió no utilizar el puente de La Sonadora

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por alto riesgo, alcaldía de Calarcá pidió no utilizar el puente de La Sonadora

Se hizo el llamado a la comunidad a no tumbar la señalización del sector y no cruzar porque pondría en riesgo su bienestar.

El mandatario Luis Alberto Balsero Contreras indicó que se estudian opciones para habilitar el paso, además se refirió a otros puntos en alerta como El Pensil.

El puente La Sonadora se ha visto afectado por los efectos de la ola invernal y por ello se ha pedido a la comunidad de Quebrada Negra y áreas vecinas no utilizarlo por el estado en que se encuentra.

La solicitud la dio a conocer el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, quien manifestó su preocupación por las afectaciones que se viven en su municipio.

Se buscan soluciones y, al respecto, el mandatario indicó: “Se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con el dueño de una propiedad para habilitar parte de una parcela y así poder transitar en la zona”.

Aseguró que se han adelantado reuniones con el propietario e, incluso, la administración está dispuesta a desarrollar las labores de adecuación del terreno para agilizar la circulación.

Además del peligro que en estos momentos refleja, también el burgomaestre lanzó una voz de alerta, puesto que algunos pobladores han quitado las barricadas y señalizaciones de advertencia para pasar por el puente.

A pesar del momento de alerta, Balsero Contreras reveló que se llevan a cabo acciones para tratar de contrarrestar la problemática. “Se adecuó una vieja vía por Calabazo Alto para que los habitantes puedan transitar por ella y llegar sanos a sus destinos, permitirá que la población de Quebrada Negra pueda sacar sus productos agrícolas”.

También leer: En la vía a Córdoba se habilitó el paso para carros livianos

Situación general

A nivel general, reconoció que por el momento invernal la situación en Calarcá es delicada: “Tenemos afectación en la vía Santo Domingo-Planadas, en El Pensil, así como en La Chichonera por Quebrada Negra. Son puntos críticos que se han visto vulnerados sobre todo en las vías terciarias”.

En el caso de El Pensil, donde hace 2 semanas una avalancha, ocasionó la crecida de la quebrada El Perico, Balsero Contreras afirmó: “Se comenzará con la contratación de los estudios que nos definan qué hacer, pero lo que sí es fijo es que se debe construir un puente”.  

Sin embargo, aclaró que la mayoría de las afectaciones por la ola invernal se han dado en carreteras que le competen al departamento y al Instituto Nacional de Vías, Invías.

De interés: Se contempla la posibilidad de decretar calamidad pública en el Quindío

Alerta en el departamento

El último reporte de alerta hidrometeorológica, emitido por parte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, señaló que 8 municipios se mantienen en alerta naranja.

Esto significa que se debe estar en alistamiento preventivo, pues puede presentarse una situación de mucho riesgo.

Las localidades en alerta son Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova. Mientras que Armenia se encuentra en alerta amarilla.

Así mismo, los municipios del occidente Quimbaya, Montenegro y La Tebaida siguen en alerta verde. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net