Región / MARZO 25 DE 2021 / 2 meses antes

Por amenaza de derrumbes, Salento en alerta roja temprana

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por amenaza de derrumbes,  Salento en alerta roja temprana

LA CRÓNICA recorrió la vía San Juan de Carolina y la zona urbana del municipio, donde se evidenciaron algunos aludes que fueron atendidos. 

Por riesgo de deslizamientos, en Salento se declaró la alerta roja temprana, por lo que los organismos de socorro se encuentran en alistamiento preventivo y atentos a cualquier anomalía en la zona. 

Si bien, no se han presentado emergencias de consideración como sí ha ocurrido en otras localidades, el municipio siempre está en riesgo de alud en su carretera principal y vías terciarias, además de la amenaza de una crecida del río Quindío, durante tiempos de la ola invernal. 

 LA CRÓNICA recorrió algunas de las vías terciarias del ‘Municipio Padre’ como la que comunica a San Juan de Carolina con el sector urbano salentino y evidenció que ya se han presentado deslizamientos, sin embargo, con maquinaria y reacción inmediata, se ha podido superar la coyuntura. El paso está normal, pero la amenaza es latente. 

Reporte en el municipio 

 David Alejandro Echeverri Ospina, coordinador de la gestión del riesgo en Salento, recordó que el nivel rojo que emiten desde la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, con base en indicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, es una alerta temprana por las constantes lluvias y los antecedentes que se han vivido en año pasados. 

 Agregó que la situación, que se ha vivido en los últimos días, es normal y esperan que no vaya a llegar a índices de alerta como en temporadas pasadas. “Se han presentado deslizamientos en algunas veredas, que han taponado parcialmente las vías, son momentos normales en comparación, por ejemplo, al 2017 o 2018 que incluso se declaró la calamidad pública porque se perdió la banca y los accesos se taponaron”, indicó el funcionario. 

 Echeverri Osorio aseveró que la clave para responder oportunamente ha sido la maquinaria, propiedad del municipio, con la que han podido atender rápidamente cualquier caída de tierra. 

Otros datos regionales  

 En Circasia, Pijao, Córdoba y Montenegro están las zonas con mayor impacto por el invierno. Los problemas, producto de las precipitaciones, han afectado a 115 personas y 39 familias. 

 Así mismo, la alerta naranja se mantiene en Filandia, Circasia, Armenia, Calarcá, Pijao, Córdoba y Salento. Mientras que en Buenavista persiste la amarilla. 

Así mismo, en las localidades del occidente quindiano, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, se mantiene la alerta verde. 

 En la primera temporada de lluvias del año 2021, 8 municipios se han visto afectados en el Quindío, de acuerdo con datos de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd. 

 Al tiempo se invitó a la comunidad quindiana a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones en defensa de la vida. 

 En el último reporte de la Udegerd se señaló que en lo corrido del mes de marzo las lluvias han generado 26 afectaciones en vías, 7 en puentes, 2 en acueductos, 31 en viviendas y la desaparición de una persona por inmersión. 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net