Salud / DICIEMBRE 10 DE 2020 / 5 meses antes

Por falta de Uci pediátrica, salud de menor estaría en riesgo

Autor : Lily Dayana Restrepo

Por falta de Uci pediátrica, salud de menor estaría en riesgo

El menor se encuentra en una de las habitaciones de servicio especial de la entidad.

“No lo pueden dejar sin la válvula porque  es la vida de él”, madre del paciente.

“Mi hijo necesita una unidad de cuidado intensivos pediátrica, lo tienen como un ‘yoyo’, nos dijeron el lunes que ya estaba y cuando hicimos la solicitud nos dijeron que la EPS aún no ha autorizado”, mencionó Rosario Villada Buriticá, madre de un menor de 14 años de edad que tiene hidrocefalia, le extrajeron la válvula y se encuentra, según ella, en delicado estado de salud en la clínica La Sagrada Familia de Armenia.  

Necesita cirugía

De acuerdo con la mujer, el niño necesita una cirugía porque le quitaron la válvula que tenía en la cabeza, “llevo 8 días en la clínica y me dicen que espere. Está en juego su vida. Estoy en la lista de espera. Voy para un mes en ese proceso. La clínica lo ha atendido pero no le ha dado ingreso a la Uci pediátrica”. 

Recomendado: “Pacientes ‘Soat’ llegan a la Dumian porque es la que tiene la capacidad de atención”, director

La madre mencionó que esta semana se agravó y convulsionó y que en la entidad le han dado tratamiento y realizado los procedimientos que requiere, sin embargo, lo que más necesita aún no ha sido posible. “No lo pueden dejar sin la válvula porque es la vida de él”. 

Desde la clínica La Sagrada Familia manifestaron que el paciente viene de la clínica Central, donde le hicieron un procedimiento de insertarle una válvula, “hace una semana ingresó a La Sagrada Familia, se hizo la solicitud de una Uci pediátrica, porque la entidad solo cuenta con una neonatal y otra para adultos, gestionamos ante la EPS la necesidad del paciente, esta debe ubicarlo en una IPS que la tenga”. 

Agregaron que se le ha brindado la mejor atención, que le hicieron otra cirugía, porque le tuvieron que extraer la válvula, pero que están a expensas de que la EPS tramite la solicitud. “Todo lo que nos compete se lo hemos hecho”, resaltaron. 

Leer: Usuaria de EPS reclama continuidad de inyección para planificar

El gerente de Asmet Salud seccional Quindío, Diego Fernando Sierra Zapata, de la que es usuario el paciente, explicó: “El problema no es que la EPS no quiera autorizar, todas dependemos de que la IPS receptora tenga la disponibilidad, se hace en todas, pero en el departamento hay un déficit de Uci pediátrica, la oferta no satisface la demanda del Quindío. Se hace la solicitud a todas las entidades de la región y alrededores. No podemos enviar al paciente si no hay una aceptación previa”, aclaró el directivo. 

Desde la EPS confirmaron que el niño está en remisión para Uci pediátrica y neurología, “se ha comentado con toda la red y no se ha logrado ubicar una camita. Una IPS pidió de nuevo los soportes y estamos a la espera de respuesta”. 

También: EPS autorizó examen rectal a una paciente que requería uno vaginal


Temas Relacionados: Riesgo Salud Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net