Región / FEBRERO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Por lluvias, deslizamientos en vías terciarias en Salento y Génova

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por lluvias, deslizamientos en vías terciarias en Salento y Génova

El río De la Vieja está en nivel de alerta naranja, de acuerdo con información de los organismos de socorro.

Desde la Udegerd informaron que las emergencias fueron atendidas por las administraciones municipales. 

Algunos deslizamientos, sobre todo en vías terciarias, se han reportado en Salento y Génova, a raíz de las lluvias de las últimas horas en el Quindío.

El coordinador de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, sostuvo que las situaciones se han presentado por la saturación de los suelos debido a las precipitaciones.

“En Salento se presentó una emergencia en el paso nacional, pero la atendió el mismo municipio, mientras que en Génova se revisará la zona para detectar lo que ocurrió, lo mismo pasa con Córdoba donde se analizarán soluciones. No hay total taponamiento de las carreteras, hasta el momento son parciales”, explicó Jaramillo Durán.

El funcionario manifestó que se han presentado crecientes súbitas en las fuentes hídricas del sur del departamento —Génova, Pijao y Córdoba—, no obstante, por el momento no hay situaciones lamentables. 

Agregó que hoy, junto con parte de su equipo de trabajo, se desplazará al sur del departamento para conocer lo que pasa y se definirían las tareas a llevar a cabo para evitar cualquier riesgo. “Génova y Pijao en estos momentos están señalados como sectores donde se podría presentar un mayor problema por las creciente de algunas fuentes hídricas”. 

Se recomendó a la comunidad en esta época de presencia constante de lluvias evitar los paseos de olla para evitar tragedias. 

Recomendado: Piden que obras en vía Montenegro- Circasia tenga mano de obra local

Zonas en alerta 

Por el momento hay alerta roja en Pijao y Salento por el riesgo de deslizamientos, de acuerdo con informaciones dadas a conocer de parte del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Así mismo, se mantenía activa la alerta naranja en los demás municipios de la zona cordillerana como Calarcá, Buenavista, Córdoba, Circasia y Génova.

Mientras que los ubicados en la parte baja y occidente como Filandia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Armenia se encuentran en alerta amarilla. 

En el río De la Vieja también está activada la alerta naranja. “El departamento hace parte de esta cuenca, por lo que los ríos y quebradas de la región desembocan ahí”. 

Pronósticos para los próximos días

Según el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para los próximos días en suelo quindiano se presentarían lluvias, sobre todo en horas de la madrugada.

No se descarta que se generen momentos soleados, sobre todo en horas del mediodía y primeras horas de la tarde. Agregaron funcionarios de la entidad que la temperatura promedio sería entre los 17 y 22 grados. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net