Región / MARZO 05 DE 2018 / 2 años antes

Por no pago de primas, embargaron $22 mil millones a la gobernación

Por no pago de primas, embargaron $22 mil millones a la gobernación

Edificio de la gobernación del Quindío / Gobernación del Quindío

Otros $7.000 millones también están congelados. Cerca de 1.300 docentes piden la cancelación del rubro.

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia decidió embargar las cuentas de la gobernación del Quindío por el monto de más de $22 mil millones. La decisión se tomó por el no pago de las primas de 1.300 docentes.

En contexto: 
Polémica por el pago de retroactivos en primas a docentes

El fallo, que es un cumplimiento a las órdenes del Tribunal Administrativo del Quindío, dice: “Decretar el embargo de los dineros que el departamento del Quindío posea en las cuentas corrientes, de ahorros, CDT, fiducias públicas y comerciales, así como los demás títulos valores en los bancos de Occidente, Bancolombia, Bbva, Conavi, Agrario, Colpatria, Bancafé, Granahorrar, Colmena, Megabanco, Superior, Popular, Santander, Caja Social, Cooperativo de Colombia, AV Villas y Davivienda, limitando el embargo a $22 mil 913 millones”. 

Además, se ordenó el embargo de los remanentes que se llegaran a causar en otros procesos similares. 

El abogado asesor de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, quien lleva el proceso, Yobany López Quintero, indicó que anterior a este fallo, la gobernación tenía embargados $7.000 millones y el parque automotor por el mismo tema. (Lea: Por el no pago de primas a docentes, embargaron parque automotor de la gobernación)

“Eso fue un fallo de otros maestros, a parte de los que están con nosotros. A eso se refiere cuando dice que el remanente debe ser también embargado, quiere decir que si después de pagar con esos $7.000 millones a los profesores, sobra algo, también deberá ser embargado. Por parte del parque automotor, en cualquier momento le quitarán todos los carros, porque ese proceso ya está para remate”.

Finalmente, la sentencia denegó la solicitud de embargo de los bienes inmuebles que solicitó el ejecutante. 

El profesional aseguró que la medida se hizo efectiva desde el pasado 1 de marzo. “Los maestros del Quindío son ciudadanos que han procurado siempre por el desarrollo del país y se han preocupado por el crecimiento y formación de los niños de esta región, sin embargo, se vieron obligados a esta medida, debido a la necesidad de dar una solución definitiva al problema, después del trato desobligante que se ha dado por parte de la gobernación”, indicó López Quintero. 

Explicó que solo los intereses de mora por la deuda con los maestros llegan a los $10.000 millones, los cuales se hubieran podido utilizar en alimentación escolar, construcción de escuelas y capacitación de educadores. 

 

“Solicitamos pagar de manera inmediata el pago para los maestros, antes de causar un perjuicio superior a las arcas del departamento. Para esto estoy solicitando que a partir de este lunes se inicien las investigaciones ante las autoridades de control”, aseveró el abogado. 


En una entrevista previa que realizó LA CRÓNICA al secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, aseguró que la deuda es del ministerio de Educación y no de la administración

“El tema salarial y prestacional, en relación con los docentes, ha sido siempre responsabilidad del ministerio. Nosotros lo que hacemos es ejecutar los recursos que envían a las entidades territoriales para pagar salarios, primas, ascensos y bonificaciones, entre otros”, dijo.

Lea también: 56.985 estudiantes se beneficiarán con 137.176 textos entregados por Mineducación

Expuso que “la deuda corresponde a unas sentencias que fueron falladas hace más de 30 meses y que, a la fecha, no se han pagado”

“Nosotros hemos adelantado las gestiones ante el gobierno nacional desde el primer día de esta administración. Se han hecho todos los ajustes a las liquidaciones de 1.200 sentencias que hay, según los requerimientos del despacho nacional y siempre nos dicen que no tienen presupuesto”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net