Región / NOVIEMBRE 26 DE 2014 / 7 años antes

Por saqueos tras el terremoto de 1999, condenan a la nación

Por saqueos tras el terremoto de 1999, condenan a la nación

Los saqueos se registraron 34 horas después del terremoto en Armenia y en Calarcá.

Por su incapacidad para impedir los saqueos que se registraron después del terremoto de 1999, el Consejo de Estado condenó a la nación. Además, llamó la atención de la fuerza pública, porque no hizo nada para evitar los actos vandálicos.

La condena involucra al ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército por estas omisiones, así como administrativa y solidariamente al municipio de Calarcá por su responsabilidad en los daños y perjuicios sufridos por los pobladores.

El fallo es la consecuencia de una denuncia que hace 15 años instauró Heliodoro Acevedo Otero (fallecido hace ocho años) porque su negocio, un granero que llevaba su nombre, fue saqueado. En el documento, el comerciante aclaró que durante el robo había varios uniformados, pero que no hicieron nada para impedirlo.

“Los actos vandálicos ocurrieron 34 horas después de ocurrido el sismo; un tiempo suficiente para que el comité local de emergencias, bajo la dirección del alcalde de Calarcá y con la colaboración del comandante de la Policía y del comandante militar, hubiese tomado las medidas necesarias para garantizar la aplicación del toque de queda que oportunamente se había decretado, pidiendo los refuerzos en el pie de fuerza que fueran necesarios a las autoridades del nivel central”, señala la sentencia del Consejo de Estado.

Luego de 15 años, en los que escuchó varios testimonios y realizó la investigación del caso, el Tribunal concluyó: “Dicha falta de control no puede atribuirse a la fuerza del movimiento telúrico, ni a su efecto devastador, sino a la falta de coordinación y planeación por parte de las autoridades demandadas, que por demás hacían parte del comité local de prevención y atención de calamidades públicas”.

De igual manera, la sala del Consejo de Estado agregó: “Se encontraban presenciando los actos de saqueo y no tomaron medida alguna para evitarlos, pues todos los testigos son concordantes en que los soldados manifestaban no tener orden de intervenir”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net