Región / MARZO 13 DE 2020 / 1 mes antes

Posada Alemana; de predio del narcotráfico, a parque para la familia

Autor : Lily Dayana Restrepo

Posada Alemana; de predio del narcotráfico, a parque para la familia

La Posada Alemana fue construida por el narcotraficante Carlos Lehder, en abril de 2001 quedó a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Ayer, se entregó a la gobernación del Quindío.

La Sociedad de Activos Especiales, Sae, entregó ayer a la gobernación del Quindío los predios que se encontraban en extinción de dominio. 

La Posada Alemana, hotel construido por el narcotraficante Carlos Lehder y que se encontraba en extinción de dominio, fue entregado ayer por la  Sociedad de Activos Especiales, Sae, al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien manifestó que edificará allí el Parque Jardín del Quindío. 


Vea, en mapa interactivo, la ubicación de la Posada Alemanda (Ver en otra pestaña)


Parque de la familia

“Queremos tener un parque de la familia en donde quedaba la Posada Alemana, un sitio que ha avergonzado a los quindianos, un sitio de dolor, una historia compleja del país. Hoy le estamos brindando a la región la posibilidad de hacer los estudios y diseños y poder ejecutar un sitio para el disfrute de la gente, con un albergue para animales, senderos ecológicos, avistamiento de aves y un vivero departamental”, argumentó el mandatario. 

Recomendación: Especial: Recordando La Posada Alemana, parte I

Explicó que para realizar el proyecto será necesario sumar recursos propios, de Fontur y de regalías.

“Lo que se hará primero es una demolición de todas las obras para convertirlo en un nuevo destino turístico de este territorio”, aclaró que para la reconstrucción se buscará recuperar lo que se tiene y conservar lo que se ha reforestado. 

En el terreno, varias familias se instalaron y se encuentran residiendo. Sobre el futuro de ellos , el gobernador indicó que ya tienen conocimiento y que está lista  la orden de desalojo, “esperamos que lo hagan de manera voluntaria”.


Vigilancia al proyecto

Por este asunto y la actuación que tendrá la asamblea, un grupo de diputados estuvo presente en el lugar. 

Uno de ellos, el presidente de la duma, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, expresó: “Quisimos mirar porque surgieron comentarios de que había posesiones ilegales, pero si hubiera algún poseedor estaría impidiendo esta entrada”. 

Puntualizó que este es un predio que se ha reclamado y “estamos muy motivados, la asamblea tiene que hacer unas aprobaciones porque el gobierno seccional necesita hacer las inversiones y por eso hacemos presencia. Vamos a acompañar al gobernador”.  

Lea también: Especial: Recordando La Posada Alemana, parte II

María Virginia Torres de Cristancho, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales, explicó que desde el nivel central se agotó todo el procedimiento legal para hacer la entrega del bien, que se hará por seis meses, durante los cuales la gobernación debe adelantar todos los trámites con los gobiernos y entidades municipales para declarar los motivos de utilidad pública y utilizar la adquisición de este predio a través de los mecanismos legales.

Señaló que los procesos de extinción de dominio en Colombia toman mucho tiempo, y “este es un ejemplo, uno pensaría que tal vez el primer extraditado en Colombia en la época de los carteles fue Carlos Lehder, lo que  fue hace más de 30 años y estos bienes hasta ahora están en el proceso”. 


Mi parque de recreación

Mónica Lehder, hija de Carlos Lehder, mencionó conmocionada que recibía de manera muy positiva esta noticia y relató que la situación la pone sensible. Describió el lugar como “mi parque de recreación” y confesó que “es emocional para mí saber que la posada fue donde estuve gran parte de mi infancia, algo que tengo completamente metido en mi corazón. 

Siempre he cargado ese peso de saber qué es lo que va a pasar ahí, no es  la primera vez que se propone algo, pero con los anteriores proyectos no he estado de acuerdo. Este es de verdad un renacer, donde se puede mostrar cómo algo puede cambiar una cosa”. 

Agregó que se siente complacida porque será un lugar para muchas personas. 

Aseveró que junto a los hijos de “los grandes carteles de Colombia” —descendiente de Pablo Escobar y los hijos de Miguel Rodríguez Orejuela—, creó un grupo de amigos, para mostrar la verdad del narcotráfico, sin odios ni reclamos.


462 predios en el Quindío

Julián López, gerente regional occidente de la Sae, manifestó que hay 462 folios de matrícula inmobiliaria en proceso de extinción, “en los cuatro años que se  ha ejercido la administración de estos bienes, al departamento han entrado 90 inmuebles más. 

Le puede interesar: Predios de Pisamal, “invadidos por la ilegalidad”

La idea es volverlos productivos y este es un ejemplo importante. Adquisición provisional para el desarrollo del proyecto y luego la adquisición completa. Manifestó que en Armenia hay tres inmuebles asignados en el centro, para la casa de la mujer, menores infractores e hijos de trabajadores nocturnos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net