Región / JUNIO 20 DE 2020 / 1 año antes

Postulados a Ingreso Solidario cultural supera registro oficial

Autor : Lily Dayana Restrepo

Postulados a Ingreso Solidario cultural supera registro oficial

El sector se encuentra a la expectativa del beneficio.

El secretario de Cultura departamental, Jorge Iván Espinosa Hidalgo, indicó que hay 750 personas en la lista y el cupo es para 714.

 

“Estuve viendo el listado y desconozco a más de la mitad de los inscritos”, el mensaje que hace eco entre los artistas quindianos con años de recorrido en el sector cultural, sobre los inscritos en el departamento para ser beneficiarios del Ingreso Solidario del ministerio de Cultura, entre los cuales se han encontrado hasta concejales.

 

36 por fuera

La situación se pone más compleja cuando de la lista, 36 personas quedarán por fuera. De acuerdo con los gestores, “es difícil decir cuántos artistas hay en Quindío, porque puede haber 1.000; las personas que tienen una actividad, quienes están al frente de instituciones que realizan actividades, grupos de música, teatro, y propiamente artistas. Para el último beneficio se postularon 420”, señaló James González Mata, exsecretario de Cultura de Quindío.

Recomendado: Cultura y sociedad, características de municipios sin homicidios

Agregó que estuvo viendo la lista y desconocía a un 80 % de las personas que aparecían allí. Más allá de cuántos son, es que quienes tienen una gran trayectoria y posiblemente más necesidad podrían quedar por fuera debido a la superación del cupo.

Según Jorge Iván Espinosa Hidalgo, secretario de Cultura departamental, mencionó que el recurso es $340.000.000 para 714 personas y se han inscrito 750.

“Hay 160 postulados en el último listado que está en revisión, por aparecer en el régimen contributivo y subsidiado, en el sistema de pensión, y aparecen algunos en listados de empleados oficiales”, sostuvo el funcionario.

Le puede interesar: Músicos quindianos se reunieron en pro de la cultura departamenta

Añadió que se encuentra en proceso de depuración del listado de artistas y gestores que aspiran a ser beneficiarios del subsidio, nacido en el marco de la contingencia de la COVID-19, como apoyo a los actores del sector en condición de vulnerabilidad.

 

Revisión con lupa

“Al obedecer a un decreto presidencial, debemos actuar con todas las precauciones para no generar posibles detrimentos o faltas que generen hallazgos ante las entidades de control. Lo que estamos haciendo es identificar plenamente a las personas que cumplirían con el perfil requerido por la directriz nacional, para hacerle entrega de los recursos”, indicó Espinosa Hidalgo.

Explicó que en la depuración se verifican requisitos como pertenecer a un nivel bajo del Sisbén, que no se estén recibiendo ingresos, que sus condiciones laborales se encuentren afectadas, que no tengan acceso a pensión o que hagan parte de la población de adultos mayores.

Lea también: Quindianos podrán disfrutar de eventos artísticos y culturales por las redes sociales

“Son variables que estamos revisando. Ya teníamos un listado casi listo, pero el ministerio nos envió la relación de los nombres luego de cruzarlos con otras bases de datos del Estado. En esta nos dimos cuenta de que muchos de quienes iban a recibir el recurso se encontraban pagando seguridad social en régimen contributivo, otros aspiraban a una pensión, incluso algunos estaban vinculados como concejales. La idea es tener la seguridad de que el subsidio le llegue a quien realmente lo merezca”, concluyó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net