Región / SEPTIEMBRE 24 DE 2021 / 3 semanas antes

Premio latinoamericano de arquitectura para un hospital quindiano

Autor : Gustavo Ossa García

Premio latinoamericano de arquitectura para un hospital quindiano

La distinción no significó un incentivo monetario, pero, ante todo, refleja la calidad y el acierto en la construcción, según indicó la arquitecta. Foto : John Jolmes Cardona N.

Este espacio, de 4.200 metros cuadrados, recibió la distinción por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la categoría Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria. 
 

El diseño del nuevo hospital San Vicente de Paúl, de Circasia, ganó mención de honor en el Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria. La distinción fue entregada el pasado 16 de septiembre en ceremonia virtual. 

Fueron varios los aspectos que llevaron a que el diseño del hospital se ganara este galardón, entre ellos la eficiencia energética, respuesta con el contexto, contribución a la reducción de huella de carbono, reactivación económica y social del sector, entre otros.

Uno de los elementos más destacados del centro hospitalario corresponde al uso de la iluminación natural, lo que contribuye al ahorro de la energía eléctrica

Ana Milena Zapata Posada, la arquitecta que diseñó el hospital mencionó que el nuevo centro cumple con la normativa nacional de infraestructura hospitalaria y la política hospital seguro de la Organización Panamericana de la Salud.

“Se implementaron algunos estándares de hospital verde que garantizan la reducción de la huella de carbono y contribuyen a una eficiencia energética. Generó también un impacto positivo en lo socioeconómico, reactivó y mejoró el entorno y, de esta manera, se fortalece la red de servicios del departamento y le garantiza a los circasianos una infraestructura física segura para la prestación de servicios de salud”, dijo.

Además, tuvo en cuenta que, aunque Circasia es un municipio relativamente pequeño, el número de vehículos es creciente, razón que la llevó a incorporar en el diseño un espacio generoso de parqueaderos, de tal suerte que permitiera la llegada de pacientes y acompañantes.

Inspiración

El jurado valoró que se tratara de un edificio enmarcado en un municipio con declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, razón por la cual Zapata Posada empleó elementos inspirados en las antiguas casas campesinas y los aplicó al hospital, condición que entregó mayor capacidad de movilidad, tanto al interior como al exterior del edificio. 

La obra y la dotación

La construcción del hospital fue concebida mediante el contrato de obra No. 004 del 2017 y tuvo un costo de $11.000 millones. 

El centro hospitalario ya se encuentra terminado y está a la espera de completar la dotación de equipos médicos

Cuenta con los espacios para rayos x, pediatría, reanimación, urgencias, consultorios, terapia respiratoria, estancia de cadáveres, estación de enfermería, salas de descanso, laboratorio, toma de muestras, ecografía, consultorios odontológicos, terraza para equipos de ventilación mecánica, sala de partos, consultorios para especialistas, oratorio, sala de conferencia, entre otros. 

Recientemente la institución recibió dotación en equipos consistente en 10 camas y equipos médicos por parte de la gobernación del Quindío. 

Sobre el premio

Es otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA y la Asociación Colombiana de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, Acaih, a la institución hospitalaria que desarrolla sus actividades en dicha edificación y al equipo de profesionales que realizó su diseño arquitectónico.

Este premio resalta los valores positivos de las edificaciones hospitalarias en Latinoamérica  y reconoce su adecuada inserción urbanística y calidad arquitectónica-funcional. Busca además ponderar el impacto favorable que dicha construcción genera en los habitantes y la ciudad donde se encuentra, en la forma de contribuir a un contexto edificado más ameno y estéticamente destacado.

Tiene por objetivo general dar a conocer entre la población de los países latinoamericanos la importancia que estas construcciones representan en el tejido de la ciudad. En lo particular facilita que profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y ramas conexas accedan al saber inherente a esta rama especializada del diseño y la construcción.

Sobre la arquitecta

Ana Milena Zapata Posada es quindiana de nacimiento, adelantó sus estudios en la universidad San Buenaventura, de Cali, graduada en el año de 1998 y tiene una especialización en gerencia y mercadeo en la universidad La Gran Colombia.Ha participado en la modernización del servicio de cirugía, esterilización, unidades de cuidado intensivo, urgencias y laboratorio en el hospital San Juan de Dios de Armenia, centro en el que  su padre fue médico durante 40 años. Otros proyectos en fase de diseño son la modernización del servicio de urgencias del hospital Roberto Quintero Villa, de Montenegro, y del Hemocentro del Centro Oriente de Tunja.

Recomendado: Luego de demandas y objeciones, Circasia tiene nuevo personero

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net