Región / ENERO 27 DE 2020 / 4 meses antes

Preocupación por obras frenadas de los CarPaz; gobernación entregó informe

Autor : LA CRÓNICA

Preocupación por obras frenadas de los CarPaz; gobernación entregó informe

Insistentemente la comunidad de los diferentes sectores que estaban priorizados se preguntan por el desarrollo de las obras que quedaron detenidas desde el año pasado.

De los 12 proyectados hace cuatro años, solo han iniciado tres. La actual administración departamental anunció que buscarán  construir sobre lo construido. 

 

Ante la preocupación de la comunidad por el freno en la construcción de los denominados Centros Logísticos para la Transformación Agroindustrial CarPaz, la actual administración departamental entregó un parte de tranquilidad sobre su ejecución.

Debido a que las obras se encuentran detenidas desde el año pasado, los ciudadanos expresaron su descontento, ya que en este proyecto tenían sembradas sus esperanzas para apuntarle al desarrollo de las zonas rurales. (En Contexto: Carpaz, una idea que nació de las necesidades de los campesinos”)

Se había priorizado tres iniciativas en Pijao, sector de Barragán; en Filandia, corregimiento La India, y en Calarcá, corregimiento La Virginia, además de haber identificado otros diez puntos estratégicos para su implementación, pero ante el cambio de mandato las labores se estancaron, situación que generó incertidumbre.

Uno de los casos es precisamente el de Barragán cuyo CarPaz cubriría toda la zona cordillerana permitiéndole a los campesinos de este sector la comercialización de sus productos de la mejor manera, además de facilitar su acceso a diferentes servicios y beneficios del estado en cuanto a capacitación, orientación y atención en temas de salud, educación y demás. Allí las obras se iniciaron en la institución educativa Luis Granada Mejía.
 

El informe desde Planeación departamental

El secretario de Planeación departamental, José Ignacio Rojas Sepúlveda, sostuvo que infortunadamente el proyecto desde sus inicios ha tenido algunos inconvenientes, especialmente en su formulación, por lo que el año pasado fue necesaria su reestructuración.

“Las situaciones que se presentaron llevaron a que los trabajos empezaron muy tarde, pero es un proyecto muy importante para generar desarrollo rural y aunque las obras quedaron iniciadas, los materiales y el recurso están garantizados”, informó.

Explicó que como la administración apenas está empezado no se tiene aún la capacidad ni los equipos contratados, pero que tanto este como los demás proyectos que se entregaron durante el empalme están siendo revisados detenidamente para saber qué sigue, qué hay que ajustar y qué se debe descartar.

Lea también: CarPaz en el Quindío fortalecerán actividad agrícola de los campesinos

“Puntualmente esta iniciativa que beneficiará a los campesinos se está tratando de sacar con toda la voluntad que tiene el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su idea clara de construir sobre lo construido”, sostuvo.

Indicó que uno de los grandes retos que tiene Quindío es mejorar la calidad de vida de la población en el sector rural e igualar o mejorar las condiciones de vida de los campesinos con los sectores urbanos.

“Para ello una de una de las estrategias que se ha venido planteando son esas redes de centros agro-productivos rurales que desde el gobierno anterior se venían planteando y en esa línea la actual administración tiene como una de sus premisas de gestión poder reducir la pobreza multifuncional en el departamento”, agregó Rojas Sepúlveda.

Sostuvo que la orientación del mandatario de los quindianos es acompañar a los productores rurales y “creemos que esta estrategia es importante para ese proceso, pero se están revisando uno por uno los proyectos que se entregaron en el empalme para valorar el impacto y cómo se integran en el nuevo plan de desarrollo 2020 – 2023”.

“El tema está en la agenda y vamos a ir a las comunidades, a dialogar con los alcaldes y con la gente para concertar los proyectos necesarios y de mayor urgencia”, puntualizó.
 

Pronunciamiento del rector de la I.E. Luis Granada Mejía

Carlos Julio Ciro Espinosa, rector de la institución educativa Luis Granada Mejía, lugar donde se tiene planeado construir uno de los centros de desarrollo, indicó que ya ha logrado un acercamiento con la gobernación recibiendo buenas noticias sobre la continuidad del proyecto.

“Esta semana tendremos una serie de reuniones con Planeación para entender los ajustes y conocer el posible cronograma para retomar el proyecto que con tanto entusiasmo esperamos desde hace meses”, reveló.

Dijo que es entendible la preocupación de la comunidad, al igual que la tiene él, pero el optimismo es grande y esperan que les cumplan con todo lo prometido.
 

La situación en Filandia

El centro logístico planeado para el corregimiento de La India en Filandia requeriría de unas acciones especiales, ya que allí se tenían contempladas unas importantes obras de infraestructura, pero según manifestó el anterior mandatario de la localidad José Roberto Murillo Zapata, por ser esta una zona del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, sería necesaria una autorización del ministerio de Cultura para las adecuaciones que deberán cumplir con unos lineamientos específicos.
 

El ciudadano opinó

Edilberto Henao Ruiz. El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Barragán indicó que fue un proyecto que lanzó la gobernación que se veía muy bonito y organizado, pero que no ha arrancado. “Queremos saber qué pasó con lo prometido, hay mucha inquietud de los habitantes, pues es algo que le daría un lanzamiento al sector”.

Educardo Osorio Osorio. El líder comunal y comerciante de Barragán, expresó que infortunadamente después del lanzamiento y presentación no volvieron a aparecer y solo dejaron todo empezado. “Sin duda es algo que ayudaría mucho al desarrollo y sería un éxito para la comunidad”.
Hizo un llamado al actual gobernador para que no los olvide y manifestó que con toda seguridad quieren ver hecha realidad esta iniciativa.


Temas Relacionados: CarPaz Gobernación Proyectos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net