Región / MAYO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Preocupación en sector salud por suministro de oxígeno y demás insumos médicos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Preocupación en sector salud por suministro de oxígeno y demás insumos médicos

En el San Juan de Dios de Armenia la alerta está activada debido a la escasez de oxígeno para atender a los pacientes infectados por la Covid-19.

La situación más delicada la vive el San Juan de Dios que debe atender pacientes con Covid-19, quienes al tiempo requieren de oxígeno las 24 horas.

Ante los bloqueos de algunas vías, realizados en el marco de las protestas del paro nacional, el sector salud del departamento solicitó un corredor humanitario para que puedan ser transportados los tanques de oxígeno, las medicinas y los insumos hospitalarios, además para que los funcionarios se puedan desplazar a las instituciones para prestar sus servicios.

Ayer, en el sector de La Y, cerca a Balboa, se presentaron bloqueos, sin embargo al conocerse del traslado de un paciente, trabajador médico, medicamentos y demás, se autorizó el paso sin contratiempos.

LA CRÓNICA consultó a gerentes de algunas instituciones médicas del Quindío para conocer los respectivos panoramas.

 

Pocos días de oxígeno

El gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño Londoño, fue el primero en expresarse.

“Por el paro nacional el hospital tiene hoy dificultades inmensas en la provisión de insumos y dispositivos médicos, medicamentos y oxígeno lo cual genera una gran dificultad a la hora de lograr la atención integral a todos nuestros pacientes y podría generarle la muerte a cada uno de ellos”, advirtió el directivo.

En el caso de los enfermos con coronavirus manifestó: “Ellos mantienen las 24 horas con oxígeno fluyendo permanentemente, lo que significa que el elemento con el que contamos para unos días va a disminuir más rápido de lo normal y eso traerá problemas. Es muy difícil este momento para nosotros, porque líquidos intravenosos y demás medicinas están obstaculizados en las vías y no llegan a la institución por lo tanto no podemos garantizar la integralidad de la atención y la seguridad para brindarles una mejoría”.

Sobre los colaboradores del hospital que están fuera de Armenia y radicados en otros municipios indicó: “Que les permitan pasar estas barricadas y llegar al San Juan de Dios para realizar el turno, es que la suficiencia del recurso humano es importante para mantener una atención integral y así impactar de la mejor forma la salud del paciente. El no permitir el paso va a agotar al grupo profesional que está de turno”.

 

Afectado el personal de salud

En la Clínica Central del Quindío no se ha reportado en estos momentos escasez de implementos médicos, alimentos y oxígeno.

La gerente de la institución, Luz Marina Estrada, manifestó a este medio escrito que en estos momentos están bien abastecidos. “No hemos tenido dificultades. En el caso de insumos, medicamentos y oxígenos estamos bien”.

Sin embargo, la gran preocupación es el personal médico que vive en otros municipios diferentes a Armenia y que sí ha tenido problemas para llegar al establecimiento y así prestar sus servicios profesionales de la manera más oportuna.

“Nos tocó ejecutar un plan de contingencia, decidimos tener el equipo en un hotel para que no retornara a sus casas para que puedan hacer cambios de turno. Es en estos momentos nuestro gran problema es el recurso humano limitado para la prestación del servicio”.

Son en total 27 personas de la Central las que se han visto afectadas para desplazarse a sus trabajos. “Nos hemos podido organizar con aquellos que están en la cabecera municipal de Armenia. Tenemos 7 personas posturno para poder duplicarse y así reemplazar a las que tienen problemas de transportar de otros sectores”.

Por el momento, urgencias atiende sin complicaciones, se ha presentado un comportamiento menor al esperado, pero la ocupación en la UCI y la atención hospitalaria están por encima del 90 %. “Es que hemos tenido la remisión de muchos pacientes de otras instituciones que se han desbordado. Tenemos la hospitalización en un 97 % y la UCI en el 95 %”.

Esperan que urgencias no tenga un incremento, de lo contrario se activarán las alarmas y será imposible asistir a nuevos pacientes.

También leer: Quindío, en alerta roja hospitalaria por ocupación UCI del 82 %





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net