Región / DICIEMBRE 08 DE 2021 / 1 mes antes

Primeras reacciones de ganadores en las elecciones de consejos de juventud

Autor : Gustavo Ossa García

Primeras reacciones de ganadores en las elecciones de consejos de juventud

No reciben honorarios, pero esperan aportar al cambio en cada uno de los municipios.  Foto : Cortesía

No reciben honorarios, pero esperan aportar al cambio en cada uno de los municipios. 

Fueron electos 206 consejeros juveniles en el departamento del Quindío por cuenta de jóvenes entre los 14 y 28 años de edad. Los consejeros inician labores en febrero del año 2022 y tendrán una labor de veeduría, acompañamiento e interlocución sobre las políticas públicas que involucren, especialmente, a este segmento de la población. 

La Crónica del Quindío conversó con algunos de los nuevos consejeros, quienes desde el próximo año sesionarán mensualmente. Estos consejos juveniles, si bien no son nuevos, esperan ser fortalecidos como resultado de los compromisos con los jóvenes en el marco de la protesta social que vivió el país durante el año.

Cabe mencionar que, a pesar de su función, no recibirán sueldo o pago por sesión, condición que según algunos de los hoy electos consideran como un aspecto a mejorar. 

No obstante, la idea de honorarios no se descarta, inclusive en el Congreso de la República cursan iniciativas que apuntan al aspecto económico para evitar que se presente una renuncia masiva de jóvenes dignatarios como pasó en el año 2011. 

La voz de los jóvenes

Sara Sofía Palacio Beltrán, una joven de 14 años, fue electa en el municipio de Calarcá como consejera juvenil, dijo que una vez reciba la credencial tendrá la tarea de proponer temas y soluciones a problemas que como jóvenes identifican en los distintos sectores del municipio.

Espera que esta nueva condición no afecte su proyecto de vida y culminar sus estudios de bachiller, cursa 9 grado. Espera promover en los jóvenes espacios para que se presente un mayor respeto por los animales y la vida. 

“El miedo sí lo hay, pero quien no arriesga no gana, y requerimos de estos espacios para impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, especialmente para luchar contra problemáticas como la drogadicción, prostitución y demás fenómenos que afectan”, manifestó la joven. 

Espera tener el acompañamiento respectivo para que las propuestas realizadas tengan un soporte jurídico. 

Sobre la baja participación en las elecciones, manifestó que obedece a la falta de acompañamiento de algunas instituciones. “Muchos jóvenes marcaron hasta 3 partidos en un tarjetón. No se les capacitó, ni se les explicó a los jóvenes lo que se estaba eligiendo. A lo anterior también se suma que algunos jóvenes no están interesados en el tema”, dijo.

Faltó capacitación

Así mismo, Jhonathan Castellanos Salazar, consejero juvenil en Armenia, aseguró que la escasa participación obedeció a la falta de información, sin embargo, en algunos casos fue por falta de compromiso de algunos jóvenes, pero asegura que estos espacios buscan recuperar la confianza y la esperanza en este segmento de la población y ahora surge el reto de crear nuevas oportunidades. 

Referente a las tareas que se avecinan para los nuevos dignatarios en el departamento, afirmó que gozan de un soporte legal y constitucional, lo que no es nuevo en el ordenamiento colombiano, pero que tras el paro nacional se aceleró su implementación y va en camino hacia el fortalecimiento.

“Resumiendo la labor, los consejos de juventudes hacen veeduría sobre las agendas, programas y demás actividades a ejecutar sobre el rango poblacional que está entre los 14 y los 28 años. Adicionalmente tienen un papel de interlocutores entre la administración municipal y los jóvenes a través de la transmisión de las diferentes necesidades en los espacios que nos entrega la ley, como la mesa de concertación y decisión, espacio conformado por 3 representantes de los jóvenes y 3 de la alcaldía, donde se determinan todas las acciones y tareas en torno a la juventud”, explicó.

Y añadió: “Tenemos que buscar que los próximos mandatarios y candidatos que lleguen se comprometan a incluir directamente las ideas de los jóvenes en los diferentes planes de acción. La interlocución nuestra es ante la administración municipal”.

Advierte que no quiere que sean vistos como adheridos a los actuales concejales, pero reconoce que la falta de pago puede afectar. “Son cuestiones que se deben analizar desde ahora y ojalá nos pudiéramos comenzar a reunir semanalmente para analizar estos puntos y contemplar cualquier tipo de apoyo”, dijo.

Acercarse a la política

Jhon Stiben Beltrán Jiménez, a sus 20 años se convirtió en uno de los 7 consejeros juveniles en Génova. Sobre las tareas a desarrollar comentó: “Básicamente la tarea día a día radica en la representación de los jóvenes del municipio. El control social y político sobre la destinación de los recursos, temas concernientes a la juventud, el acercamiento ante la institucionalidad y en la participación activa de propuestas que consideremos correctas en pro de nuestros electores”.

Sobre las sesiones en este municipio, indicó que “todo está por definirse, ya que debemos reunirnos todos los consejeros electos del municipio y establecer el número de sesiones que se llevarán a cabo. Hasta ahora no contamos con un espacio definido, pues se debe de concertar con la administración municipal para la adecuación y asignación de un espacio”, dijo. 

Afirmó que con la elección busca cambiar la perspectiva de la política. “Dejaré de verla como un espacio lejano y comenzaré a ser partícipe de ella, también ayudará en mi formación como persona y profesional al adquirir experiencia en la representación de la comunidad a la cual quiero tanto”, manifestó.

Recomendado: Día ‘sin carro y sin moto’ para residentes de Quimbaya



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net