Región / NOVIEMBRE 25 DE 2020 / 10 meses antes

Proyecto de disminución de subsidios en Montenegro pasó a segundo debate

Autor : Lily Dayana Restrepo

Proyecto de disminución de subsidios  en Montenegro pasó a segundo debate

Este miércoles tendrá lugar el segundo debate del proyecto de acuerdo.

Con 5 corporados se adelantó la discusión en el concejo municipal. 

Con 5 votos positivos de los concejales que se encontraban en la sesión, pasó a segundo debate el proyecto 010 de 2020, “por el cual se establecen los factores de subsidios y aporte solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo para la vigencia fiscal 2021”. Algunos de los concejales argumentaron que con pesar dieron la viabilidad para el segundo debate, teniendo en cuenta que de no ser así los montenegrinos se quedarán sin subsidios. 

Aclaración de votos

Durante la lectura de los artículos se realizaron ciertas observaciones, algunas para hacer modificaciones y otras para aclaraciones. El concejal José Adrián Piedrahíta Cardona, propuso adicionar “ley 142 de 1994” a la parte legal, mientras que la concejal Ana Ruth Saldarriaga Gutiérrez solicitó que se agregara “y demás normas que regulan, adicionan, modifican o sustituyen la materia”. 

Recomendado: Alcaldía de Montenegro busca disminuir subsidios en tarifas de acueducto y alcantarillado

El artículo segundo fue el que más polémica causó, ya  que es el que describe los montos de los subsidios. “Factores de subsidio. Las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Montenegro, aplicarán los siguientes factores de subsidio a las tarifas en la vigencia fiscal 2021 de conformidad con lo establecido en el marco legal del sector, en cumplimiento de lo estipulado por el artículo 125 de la ley 1450 de 2011”. 

Piedrahíta Cardona aclaró que los concejales no fijan subsidios, solo los aprueban. “Nos ha agobiado el tema de tarifas de subsidios, este año mes a mes las tarifas de aseo se han incrementado. Qué está pasando con esa empresa que está subiendo el cobro”. 

Agregó que se necesitarían $800 millones para continuar con el subsidio, pero que así esto se haga, las empresas están incrementando sus tarifas y no se están viendo reflejados estos beneficios para la comunidad ni para el municipio, “como concejales tenemos la labor de hacer control político a estas entidades”.

Sobre las organizaciones prestadoras de los servicios, el corporado acotó que es importante buscar la forma de que los subsidios aumenten buscando otras alternativas, “pero tenemos que aprobar este proyecto porque de lo contrario las personas se quedan sin subsidio, debemos votar positivo”. 

No disminuir el subsidio

El concejal Yhoan Andrés Zuluaga mencionó: “No estoy de acuerdo con que se haga la reducción, ya que habrá afectación en la comunidad, los concejales que estamos en contra seguiremos dando la batalla, solo falta que haya voluntad política porque ya se vio que esto sí se puede hacer —mantener los subsidios—”. 

Le puede interesar: 
Alcaldes analizan subsidios a servicios públicos

El corporado Leonardo Molina Álvarez destacó que estar de acuerdo con que se disminuya un beneficio sería ilógico, pero después de tanto tiempo de un esfuerzo económico de la administración municipal, son cero las obras realizadas por empresas que reciben los beneficios.

Brayan Stiven Zapata Barragán es el quinto concejal que participó de la sesión.

 El alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, mencionó que también es importante para él subsidiar a la comunidad, pero que como se ha venido haciendo pagando a las empresas no se ha visto el resultado y se está perdiendo la oportunidad de realizar obras en beneficio de todos. 

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, John Fabio Suárez Valero, aclaró que ni se ha incrementado, ni se va a incrementar el valor del servicio de acueducto. “Nosotros no tenemos en el radar el incremento en la tarifa, a veces se evidencia un incremento en la factura y se relaciona con el consumo. Por decreto legal se prohibió que las empresas de servicios públicos realicen incrementos de tarifas, nosotros somos vigilados por la Superintendencia y si incumplimos la normativa esta entidad nacional actuará”.

Lea también: Siguen las quejas de los usuarios en Montenegro por tarifas de acueducto

Agregó que “lo único que ha sucedido es que las personas están más en casa y hay mayor consumo, de esta manera se incrementa  el valor de la tarifa. Estamos a la expectativa de lo que suceda con este proyecto”.


Así quedarán los subsidios

Estrato       Acueducto           Alcantarillado                   Aseo

        consumo básico         consumo básico               cargo fijo

1        20%                                             25%                25%

2        15%                                             15%                 15%
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net