Región / FEBRERO 05 DE 2020 / 10 meses antes

Proyecto de no uso de icopor requiere educación en disposición

Proyecto de no uso de icopor requiere educación en disposición

Este jueves se presentaría en el concejo de Salento, esta iniciativa que también incluye eliminar el uso de plástico.

La directora de la fundación Amar es más, María Isabel Aristizábal Bustamante, explicó lo positivo de la alternativa y lo que se requiere para que sea exitosa. 

“El uso del icopor, científicamente no es viable, ya tenemos muchas alternativas para empaques y transporte de alimentos, que son biodegradables, pero es necesario plantearse también un manejo adecuado de la disposición final del nuevo elemento”, manifestó María Isabel Aristizábal Bustamante, directora de la fundación Amar es más, sobre el proyecto del presidente del concejo de Salento, Jaime Hernán Arias García, de sacar de circulación el uso de icopor. 


Protección del medio ambiente

Arias García explicó que el proyecto busca erradicar la utilización de empaques de polipropileno, polietileno y poliestireno expandido —icopor— . Una medida que más que prohibir consiste en abordar la problemática sobre la utilización del plástico desde una estrategia de educación para generar conciencia ambiental, así como tomar medidas que busquen minimizar y reemplazar la utilización del plástico, “pues como ya se sabe, la vida acuática de los ríos y el mar, así como la nuestra, están siendo afectadas por un modelo económico dónde el consumismo de plástico es masivo, un elemento que no se bebería producir”.

Recomendado: Senado aprobó proyecto de ley que prohíbe ingreso y uso de plásticos en San Andrés

Comparó la medida antes tomada con este elemento, a la idea actual del corporado. “Es viable, hay muchas alternativas de empaques de alimentos, allí es donde se pueden ver nuevas opciones que ya se fabrican en el Quindío y la oportunidad de adaptarse. Así como pasa con el plástico, que al final el usuario se adaptó al cambio”. 

Describió que como nuevas alternativas están los plásticos de maíz y otros empaques hechos de materiales biodegradables. Reiteró que así como es importante abandonar el uso de icopor, también lo es hablar sobre la disposición final.

Le puede interesar: Consejo de Estado confirmó invalidez de acuerdo contra explotación minera

Explicó que de nada sirve eliminar el uso del icopor sino se tiene una disposición adecuada de la basura. “La forma efectiva de tratar los residuos es no juntar el elemento biodegradable con los demás desechos, si se echa una bolsa en el mismo lugar donde están los inorgánicos, ese empaque no se va a desintegrar, porque necesita un entorno orgánico. Termina teniendo el mismo impacto agresivo. Así que este esfuerzo debe venir acompañado del trabajo de las instituciones en el manejo adecuado de los residuos”.


El proyecto será expuesto este jueves

El proyecto, que se presentará jueves en el concejo del ‘Municipio Padre’, “es una idea que se viene trabajando desde espacios y organizaciones que además defiende el territorio de los proyectos como los cultivos de aguacate hass y la minería”, destacó Arias García.

Agregó que la medida también recae sobre las bolsas de plástico de un solo uso. “Al respecto se busca retomar patrones culturales amables con la vida como la utilización de las hojas de congo, plátano, bolsas de papel, canastas y todas aquellas alternativas que en otros momentos se utilizaron”. 

Lea también: “Al Quindío le falta apropiarse de la cultura y comérsela”: chef investigador de cocinas colombianas

Concluyó que la propuesta tiene un plus de que la prohibición cuente con una alternativa que reemplace el plástico, lo que significa que esté articulado al plan de desarrollo municipal y al Esquema de Ordenamiento Territorial.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 



Temas Relacionados: Quindío Salento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net