Región / JULIO 07 DE 2021 / 3 meses antes

Puente de La Soledad, en Córdoba, no será derribado aún y la reparación se demorará

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Puente de La Soledad, en Córdoba, no será derribado aún y la reparación se demorará

El puente está en riesgo, pero muchos habitantes de la zona pasan por él con poco cargamento o incluso a pie para evitar su desplome total.

La administración seccional se comprometió a pagar los estudios y diseños, así como la recuperación de la placa de la vía principal.

Para la intervención del puente de La Soledad, en Córdoba, afectado severamente por la ola invernal de principios de este año, se va a esperar si el gobierno departamental aportará recurso, de lo contrario, se empezarían gestiones e incluso trabajar con la comunidad para llevar a cabo las tareas.

Así lo manifestó a LA CRÓNICA el secretario de Planeación e Infraestructura de Córdoba, Jorge Alexánder Quevedo, quien al tiempo negó que ya se fuera a derribar la estructura, dañada por los estragos de la ola invernal.

La idea es esperar hasta antes de culminar julio si el departamento confirma algún recurso. Es que por el momento el gobierno territorial ayudará en los estudios y diseños, luego de la elaboración del plan de acción del municipio para la atención a las afectaciones en la zona.

“La administración seccional solo se comprometió en ese sentido, ya en el caso de la construcción harían gestiones para la obtención de recursos en el ámbito nacional y así efectuar la ejecución de la obra”, aclaró Quevedo.

Agregó: “Si no hay una respuesta entonces nosotros solos empezaríamos a gestionar en agosto, si se va a requerir un convite se podría llevar a cabo, pero habrá que esperar si hay alguna novedad el mes entrante”.

Falso el derrumbe inmediato No es cierto que el puente de La Soledad en los próximos días se vaya a tumbar, como se ha expresado desde un sector de la población. “Nosotros hemos hecho reuniones para socializar cómo va el proyecto de recuperación, pero es falso que se vaya a derrumbar ya, incluso hay que trabajar en la adecuación de unas vías para garantizar el tránsito a la población mientras se ejecutan obras”, aseveró Quevedo.

Añadió en ese sentido: “En agosto por ejemplo tenemos pendiente un proyecto de huellas comunitarias donde está incluida la comunidad para trabajar ese proceso. La idea es dar movilidad por la zona de Santa Fe”.

“Prohibimos el paso de transporte pesado y trasladar productos porque es un riesgo, la gente ha querido pasar bajo su propia responsabilidad”, dijo.

Esa misma situación la evidenció Luz Adela Mesa Zuluaga, presidente de la junta de acción comunal, quien indicó que “sin duda el puente tiene que ser demolido porque es un riesgo”.

Dijo que en ocasiones la gente cree que se van a arreglar las cosas de la noche a la mañana: “Eso requiere de tiempo, un funcionario de la alcaldía nos dijo que el puente debe ser tumbado, pero que nos van a colaborar con la habilitación de una vía alterna, lo que pasa es que no son tan buenas”.

Antecedente

El pasado 4 de marzo del 2021 las intensas lluvias ocasionaron el aumento del nivel del río Verde y este a su vez afectó severamente los puentes que estaban en la parte superior de la fuente, así como la banca de la carretera de acceso.

El más grave por el fenómeno fue el puente de La Soledad, su placa se fracturó al punto de que no puede ser utilizado para transporte pesado.

A finales de abril se declaró emergencia vial y así se procedió a la construcción de un plan de acción para la recuperación de las zonas afectadas y así levantar un diagnóstico.

Se detectaron, además, 49 puntos para atender en la localidad de Córdoba. La gobernación se comprometió dentro del plan de acción a intervenir en obra física la recuperación de la calzada de la vía principal.

En el caso del puente de La Soledad trabajarán en los estudios y diseños por el momento.

También leer: Para obras en derrumbe de Medio Ambiente se destinarán $1.114 millones



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net