Región / NOVIEMBRE 14 DE 2021 / 10 meses antes

¿Qué es la matrícula cero y qué debe hacer para acceder a ella

Autor : Maria Alejandra Vergara

¿Qué es la matrícula cero y qué debe hacer para acceder a ella

Beneficiará a cerca de 700.000 estudiantes colombianos en la continuación de su formación superior.

Desde junio del presente año se estableció como beneficio educativo en Colombia la matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con el fin de que continúen con su educación superior.

Esta iniciativa, apalancada por el gobierno nacional, surgió como conclusión de las reuniones que se llevaron a cabo con los jóvenes del país a lo largo y ancho del territorio, en el marco del paro nacional, donde esta población señaló como prioridad el incremento de oportunidades educativas.

Después de estos encuentros, que contaron con la participación de ministros y delegados del gobierno central, se aprobó la destinación de nuevos recursos, que permitieron que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles de técnico, tecnólogo y universitario de los estratos bajos tuvieran gratuidad en la matrícula en el segundo semestre del 2021 y durante los 2 semestres del 2022.

Esta estrategia tiene como objetivo fundamental reducir brechas económicas por medio de un auxilio educativo, generando mayor equidad en el desarrollo del país.

Los recursos están acreditados por medio de vigencias futuras hasta el año 2027 y el costo total de la inversión asciende a los $2.8 billones para beneficiar a 172.997 jóvenes más, quienes también cuentan con apoyo para gastos de sostenimiento a través del Icetex, de los cuales 164.864 serán del componente de Equidad y 8.133 del componente de Excelencia.

Fondo Solidario para la Educación

El Fondo Solidario para la Educación fue creado por medio del decreto legislativo 662 de 2020, a través del cual el gobierno asignó recursos adicionales que se sumaron a los ya establecidos para el programa Generación E y otros escenarios territoriales.

Este fondo impulsa la educación en Colombia, apoyando los diversos programas que se orientan a dar continuidad a la formación profesional.

Estrategias que durante el primer semestre de 2021 beneficiaron a 507.000 jóvenes con gratuidad en el marco de la política social originada por la emergencia sanitaria, la cual reunió recursos del Fondo Solidario, la Generación E y administraciones municipales, departamentales y universidades.

En total, el programa matrícula cero busca cubrir a 695.000 personas de estratos 1, 2 y 3 de 63 instituciones de educación superior públicas.

Guía de la matrÍcula cero

Para aspirantes

El estudiante que busque beneficiarse con este programa gubernamental debe comprobar que pertenece a los estratos socioeconómicos que cubren este beneficio —1, 2 y 3—

Estar matriculado en un programa de pregrado —técnico, tecnológico o universitario—.

No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución de educación superior.

La estrategia cubrirá a estudiantes nuevos y antiguos.

El estudiante que esté cursando 2 carreras al tiempo en la misma o diferente universidad, si cumple con los requisitos de beneficio, solo será cubierto con la gratuidad en el semestre de uno de los programas.

El estudiante podrá perder el beneficio adquirido a través del programa matrícula cero, si interrumpe sus estudios —cancela, suspende o abandona el semestre—.

Si entrega información falsa para hacerse acreedor a este beneficio, si se presenta este caso al estudiante no solo se le retirará el beneficio, sino que deberá enfrentar procesos judiciales.

¿Cómo aplicar?

Lo primero es estar matriculado en un programa académico con registro calificado vigente en alguna institución de educación superior. La modalidad puede ser presencial, virtual o mixta.

Debe ser reportado por la institución de educación 

superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior —SNIES—.

n ¿Qué cubre la matrícula cero?

Esta estrategia subsidiará solo el valor neto de la matrícula, que no se encuentre cubierto por otros descuentos ya existentes.

Los derechos académicos, pecuniarios, complementarios como carné, bienestar, seguro médico, entre otros, no serán cubiertos por la estrategia.

Por otro lado, debido al establecimiento de esta estrategia y con la posibilidad de que se registre un incremento de estudiantes matriculados, el ministerio de Educación informó que durante el proceso de matrículas y al superar el número de estudiantes que representen la totalidad financiera establecida para este beneficio, se podrá generar restricción en el número de estudiantes o topes máximos de matrícula.


Temas Relacionados: Matrícula cero Educación Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net