Región / ENERO 26 DE 2019 / 1 año antes

Quindianos, alertados por los dos temblores que se sintieron este sábado

Quindianos, alertados por los dos temblores que se sintieron este sábado

Más de 700 replicas se habían contabilizado hasta las 11:00 a. m. de este sábado. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Los movimientos telúricos de magnitudes 5,4 y 4,4, con epicentro en el volcán Nevado del Huila, fueron sentidos en, al menos, diez departamentos del país.

Cuando apenas pasaban 12 horas de las actividades que conmemoraron los 20 años del terremoto de Armenia, los quindianos volvieron a sentir dos fuertes movimientos este sábado en horas de la mañana

El primero, de 5.4, se sintió a las 7:31 de la mañana con epicentro de Planadas, Tolima, y solo 40 minutos después del primer sismo, otro movimiento volvió a encender las alarmas en ciudades como Bogotá, Cali, Ibagué, Pereira, Ibagué, Neiva y Armenia, y en varios municipios de los departamentos de Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Putumayo, Tolima, QuindíoValle del Cauca.
 


“El temblor fue sentido en todo el departamento del Quindío. Según los reportes oficiales de las diferentes entidades de respuesta en todo el departamento no hay novedades. Obviamente seguimos haciendo un barrido más detallado, pero el reporte preliminar que da el servicio es de 4.9 y no es con epicentro en el departamento del Quindío”, dijo Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Gestiòn del Riesgo de Desastres. 

Hasta las 11:00 a. m. de este sábado, el Servicio Geológico Colombiano, Sgcol, ha reportado 711 répicas del movimiento telúrico. La más fuerte se registró a las 8:10 de la mañana, con una magnitud de 4,4 y epicentro en el mismo punto del sismo principal: en el Nevado del Huila, zona rural de Planadas.
 

 

La entidad añadió que se han reportados daños “en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez, Cauca”.

La existencia de sismos tan seguidos de esta intensidad en el volcán Nevado del Huila prendió las alarmas. En 2007 y 2008, el volcán presentó dos pequeñas erupciones. Estas destruyeron zonas de cultivos y vías de comunicaciones de los municipios aledaños.

Sin embargo, el Sgcol informó que por el momento no se ha cambiado el nivel de alerta.

“Estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continua en amarillo o nivel III”, explicaron desde la agencia.

Autoridades adelantan las averiguaciones de rigor sobre lo sucedido con los sismos de este sábado en la zona de influencia del Nevado del Huila.
 

Las reacciones
 


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net