Región / ABRIL 13 DE 2020 / 7 meses antes

Quindianos podrán disfrutar de eventos artísticos y culturales por las redes sociales

Autor : Redacción

Quindianos podrán disfrutar de eventos artísticos y culturales por las redes sociales

Será una vitrina para los artistas y gestores culturales del Quindío y una terapia para que, desde su casa, la gente se distensione un poco.

Será una vitrina para los artistas y gestores culturales del Quindío y una terapia para que, desde su casa, la gente se distensione un poco.

El arte y la cultura en el Quindío son uno de los gremios más afectados por la actual crisis provocada por el coronavirus y la cuarentena. Cantantes, bailarines, teatreros, escritores, artistas plásticos, humoristas, entre otros gestores culturales del departamento no pueden por estos días salir a exponer su talento ante el público, como normalmente lo venían haciendo.

  Sin embargo, esas manifestaciones no deben parar en esta época en la que es común que muchas personas se sientan estresadas por el encierro y por la reducción de sus ingresos monetarios. El arte y la cultura son el perfecto antídoto contra el tedio, apreciarlas sirve para salir de la rutina y embarcarse en un viaje de diversión que ayude a olvidar por un momento de la atípica realidad. Por eso, las redes sociales se convirtieron en el mejor puente de comunicación para visibilizar el talento de los artistas regionales y hacerlo llegar a los hogares de los quindianos.

Eso es justo lo que la secretaría de Cultura del Quindío viene ejecutando con el programa Tú y yo en sintonía cultural. Jorge Iván Espinosa Hidalgo, titular de ese despacho, explicó que: “Los diferentes actores de música, teatro, danzas, artes plásticas, patrimonio y literatura han estado muy inquietos con la coyuntura actual y decidieron crear unos productos por las redes sociales con el fin de llevar la programación artística y cultural hasta los hogares para que los quindianos pueden disfrutar de un plan diferente y variado sin salir de sus casas”.

El funcionario añadió que la prioridad del gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, por ahora, es atender la emergencia sanitaria, pero que durante el proceso de recuperación el sector cultural va a ser muy valioso para ayudarles a levantarles la moral a los ciudadanos.

Vea también: 
Quindío vive en su poesía
 

Los componentes del programa

Hilos de la memoria. “Es un programa de patrimonio liderado por la arquitecta María Eugenia Beltrán, en el que se cuenta la historia de los diferentes templos religiosos que tiene el Quindío, donde cada semana le vamos hacer homenaje a una iglesia distinta. Ella lo enfoca en todo lo histórico”.

La hora del cuento. “Con la escritora Bibiana Bernal estamos coordinando la Red de Bibliotecas del departamento y desde allí se narra un cuento o un fragmento de una obra literaria importante e histórica y se transmite por las redes sociales”.

Quindío es otro cuento. “Consiste en que los artistas narran un cuento y lo envían en un mensaje de voz y nosotros lo ambientamos en una producción con imágenes del departamento. También invitamos a la comunidad que quiera relatar un cuento, una historia, una anécdota en torno a los mitos, las leyendas, etc., a que nos envíen el audio que nosotros hacemos la producción y lo publicamos en el programa”.  

La Red de Teatro del Quindío también está emitiendo unos videoclips con monólogos o con algunas obras. “La corporación Danzar estará dictando clases de cómo bailar tango básico para que la gente en sus casas aprenda y se divierta”, explicó Espinosa Hidalgo. Otros grupos musicales reconocidos también están haciendo producciones desde sus casas para deleitar al público en sus hogares.

“Tenemos un cúmulo de material muy grande que nos va a permitir que la gente desde sus casas disfrute de unas muy buenas producciones artísticas. También vamos a tener un espacio para difundir los trabajos de los maestros de artes plásticas que en años anteriores han presentado sus obras en sala Roberto Henao Buriticá. Vamos a ir contando la historia de vida del maestro Rayo, de Carlos Alberto Forero, entre otros”, explicó el secretario de Cultura departamental.  


¿Dónde ver las producciones?

Espinosa Hidalgo explicó que van a estar en la página de la gobernación del Quindío: https://www.quindio.gov.co/ y en el Facebook de la Secretaría de Cultura del Quindío https://www.facebook.com/SecretariaCulturaQuindio/ todos los días a las 10 a. m., pero los videos estarán disponibles todo el día para que los puedan replicar entre sus contactos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net