Región / SEPTIEMBRE 23 DE 2021 / 3 semanas antes

Quindío alcanzó la inmunidad de rebaño en mayores de 55 años

Autor : Gustavo Ossa García

Quindío alcanzó la inmunidad de rebaño en mayores de 55 años

El pasado viernes 17 de septiembre arribaron al departamento 40.000 dosis, sin embargo, las jornadas masivas de vacunación siguen suspendidas.

Con el 96% de dosis aplicadas, se espera más vacunas para programar nuevas jornadas.

El departamento del Quindío está a la espera de la llegada de nuevas vacunas para aplicar las dosis de refuerzo a la población mayor de 70 años. Sin embargo, a la fecha, según los reportes de dosis aplicadas entregadas por la secretaría de Salud departamental, el Quindío logró la inmunidad de rebaño entre los mayores de 55 años.

“Hemos alcanzado, entre primeras y segundas dosis, lo que mide la cobertura en el plan nacional de vacunación, la inmunidad de rebaño en la población mayor de 55 años al lograr llegar al 79.9% de las dosis aplicadas”, dijo Adriana María García Gutiérrez, la referente de vacunación de la secretaría de Salud departamental.

Señaló que al departamento han llegado 567.829 dosis contra el virus —de todos los laboratorios con los que ha contratado el país—; de ellas, 549.599 han sido entregadas a los municipios con corte al martes 21 de septiembre. De las entregadas, la aplicación hoy alcanza el 96 % en las 12 localidades. 

Existencias

El pasado viernes llegaron 40.000 dosis. 11 municipios del Quindío tienen biológicos,  excepto Calarcá, debido a la falta de reactivación del punto de vacunación.

“Son básicamente las primeras dosis y también para aquellas personas que vayan cumpliendo los requisitos, es decir, Astrazeneca son 84 días de intervalo entre la primera y la segunda dosis; para el caso de Pfizer de los mayores de 50 años sin comorbilidades es de 84 días; en el caso de gestantes con comorbilidades o población mayor a los 50 años el intervalo es de 21 días. Para el biológico de la casa farmacéutica Sinovac es de 28 días”, dijo. 

García Gutiérrez agregó que se está a la espera de la llegada de más biológico para iniciar en los próximos días con las dosis de refuerzo, el departamento ya recibió los lineamientos. “Básicamente van a ser empleados los biológicos de Pfizer y Moderna, pero hasta el momento no han llegado al departamento, creemos que a partir del 1 de octubre se comenzarían a hacer efectivas las dosis básicamente para la población mayor de 70 años, que ya cumplieron 6 meses a partir de la aplicación de la última dosis del esquema o para menores con algún tipo de patología como cáncer o trasplante de algún tejido sólido o que estén bajo la medicación de inmunosupresores. Para este último segmento la aplicación sería a los 30 días de la última aplicación del esquema”, dijo.

Recomendado:$439.004 millones ha girado Adres al sector salud del Quindío

Sin efectos adversos

La funcionaria afirmó que, de acuerdo con el  análisis que se adelanta desde la mesa de vigilancia epidemiológica, fueron descartados 3 casos de pacientes reportados por aparentes efectos adversos de la vacuna. “Ninguno ha sido causado por la vacunación”, afirmó. 

La tercera dosis

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia, recordó que el comité asesor en temas de vacunación contra la Covid-19 aprobó la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años.

Lo anterior, según el titular de esta cartera, iniciará desde el primero de octubre del presente año, siempre y cuando los adultos mayores que vayan a recibir la tercera dosis de la vacuna hayan completado 6 meses después de recibir la segunda dosis.

En el mismo sentido, dijo que el refuerzo podrá ser del mismo laboratorio o, en su defecto, el fabricado por la farmacéutica Moderna.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net