Región / DICIEMBRE 05 DE 2021 / 1 mes antes

Quindío cuenta con 520 hombres listos, en paz o emergencia

Quindío cuenta con 520 hombres listos, en paz o emergencia

Hoy se conmemora el día internacional del Voluntario, aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 40/212, decisión que busca fomentar que aquellas personas que quieran ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo. La Defensa Civil es la institución que en Colombia y Sudamérica ha sido ejemplo de servicio y atención por los demás. 

De acuerdo con el coronel Javier Gahona Gamboa, director de la Defensa Civil Seccional Quindío, en esta parte del país hay 520 líderes voluntarios, distribuidos en 10 de los 12 municipios del departamento, teniendo una cobertura del 84%; Buenavista y Córdoba no cuentan con este grupo por lo que el directivo señala como falta de voluntad política.

“Hoy es mucho lo que los quindianos tienen que agradecer a estas mujeres y hombres que integran la denominada Fuerza Naranja, y que hacen parte de la Defensa Civil Colombiana Seccional Quindío, a todos ellos un ¡feliz día! y siempre esperanzados en que el lema que los une ‘Listos en paz o emergencia’ siga vigente para la tranquilidad y seguridad de los habitantes de este territorio del país”, explicó.

Para el directivo resulta importante contar con el apoyo de distintos sectores a nivel departamental y municipal, mediante la destinación de recursos para el fortalecimiento de este organismo de socorro. 

“Son los líderes voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, quienes van a estar actuando en los momentos más difíciles que puede enfrentar una sociedad o una comunidad como son los desastres naturales o antrópicos”, explicó Gahona. 

Sobre la Defensa Civil 

Los líderes voluntarios están conformados en 3 grupos: Civilitos, Operativos y Asesores, pero sin importar su edad o sexo, su raza, condición económica, social o religión, ellos siempre están al servicio. 

“En esta labor dan pleno cumplimiento a los pilares de la misión de la Defensa Civil, como son gestión de riesgo (prevención y atención de desastres), gestión ambiental y acción social, para su capacitación y entrenamiento asisten a las 3 escuelas que tiene la Defensa Civil en el territorio nacional y que son ejemplo en Latinoamérica”, dijo Gahona Gamboa, director seccional.

Afirmó el directivo que las sedes están ubicadas en Barrancabermeja, Mariquita y Funza, lugares en los que se realizan los cursos de búsqueda y rescate abierto, rescate en estructuras colapsadas¸ soporte vital básico, administrador de alojamientos temporales, rescate vertical, capacitación para instructores, evaluación de daños y análisis de necesidades.

Añadió que la Defensa Civil ha tenido participación en diferentes labores de rescate en Haití y varios sucesos en Centroamérica; a nivel nacional se ha tenido la participación en los desastres de Armero, Popayán, Mocoa y ahora está participando en la reconstrucción de la Isla de Providencia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net