Región / NOVIEMBRE 07 DE 2020 / 5 meses antes

Quindío registra aumento de 4 % de casos de sífilis en mujeres embarazadas

Autor : Lily Dayana Restrepo

Quindío registra aumento de 4 % de casos de sífilis en mujeres embarazadas

En 2020 han nacido 16 bebés con sífilis congénita.

En 2019 se presentaron 113 reportes, entre enero y octubre de 2020 van 118. 

En 2019 en el Quindío se registraron 113 casos de sífilis gestacional, mientras que entre enero y octubre de 2020 van 118, por lo que sin terminar la  anualidad  “ya se evidencia un incremento del 4 %, la tendencia aumenta y según los datos registrados, la población más afectada es la de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3”, indicó la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, sobre la situación de la región por la Enfermedad de Transmisión Sexual, ETS. 

Cuarto a nivel nacional 

Lo anterior, a propósito del reporte entregado esta semana por el ministerio de Salud y Protección Social, que sitúa al Quindío en el puesto número 4 a nivel nacional en prevalencia de la enfermedad. 

De acuerdo con el informe de la cartera nacional, en Colombia durante 2020 y con corte a la primera semana de octubre, se han notificado 6.464 casos de sífilis gestacional, frente a  —5.459 casos— del mismo período del año 2019, 1.005 más. 

Recomendado: 
Entre 5 y 6 bebés con síndrome de abstinencia nacen al mes en Quindío

Las entidades territoriales que presentaron la mayor razón de prevalencia de sífilis gestacional fueron Arauca —30.8 %—, Vichada —25.5 %—, Norte de Santander —22.8 %— y Quindío —21.7 %—.

Nacidos contagiados

De acuerdo con la secretaria, la  sífilis congénita se denomina un evento en salud pública y para el año 2019 se reportaron 13 casos de menores que nacieron contagiados y en 2020 van 16 casos. “Dato preocupante, seguimos haciendo campañas de vigilancia epidemiológica y planes locales”. 

La sífilis congénita es una enfermedad infecciosa, transmitida entre adultos por contacto sexual, y de la madre al hijo durante el desarrollo fetal o al nacer. 

Marcela Fama Pereira, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, y pediatra en el hospital San Juan de Dios de Armenia, señaló: “Hemos notado la hospitalización de pacientes neonatos con sífilis congénita y eso puede ser en primera instancia a la falta de un control adecuado porque si existiera, se trata a la madre en embarazo, a su pareja y el bebé puede nacer sin la infección”.

Le puede interesar: Bebé de un día de nacido fue abandonado en un andén de Armenia

Agregó que además de la falta de controles prenatales, se considera también que la migración de venezolanos al departamento, que quizás tampoco se hacen un control prenatal adecuado, sumen a la estadística. “Entonces cuando llegan al parto, se toman los controles prenatales rutinarios y se encuentra la infección, pero en este caso ya no hay tiempo porque al bebé hay que tratarlo por lo menos un mes antes de que nazca, según las guías de práctica clínica”.

Acotó que la madre no siempre presenta sintomatología o se hace evidente, por lo que lo mejor es realizarse los exámenes solicitados en los controles, “eso es una prueba en sangre para tamización obligatoria porque la enfermedad puede ser latente y no notarse”.  

El médico David Salazar Sánchez explicó que cuando un bebé nace con esta condición, puede ser porque; la mamá no recibió tratamiento, que no haya sido efectivo, que haya recibido tratamiento y se haya vuelto a infectar o que haya recibido tratamiento muy tarde. “Debido a la infección, el bebé puede presentar rinitis, lesiones descamativas en la piel, desmineralización ósea, verrugas, anemia no hemolítica y fiebre”.

Argumentó que a una mayor edad podría sufrir molares en forma de mora, úlcera corneal, hipoacusia —incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos—, mandíbula prominente, síndrome convulsivo y parálisis de nervios craneales. 

Le puede interesar: Violencia sexual contra menores de edad ha aumentado en el Quindío

Precisó que el tratamiento es con penicilina cristalina y si el proceso se hace de manera adecuada y oportuna, se curará.


Temas Relacionados: Salud Quindio Sífilis

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net