Región / AGOSTO 28 DE 2019 / 1 mes antes

Quindío, con menos tabú al hablar de salud mental

Quindío, con menos tabú al hablar de salud mental

El congreso se realizó durante dos días en el centro de convenciones.

Avances del departamento en el tema se dieron a conocer en el congreso realizado en el centro de convenciones de Armenia. 

“Hay un paradigma que se viene rompiendo y es que para hablar de salud mental no hay que hacer referencia a enfermedad, hay algunas personas que tienen patologías muy marcadas y que necesitan atención especializada y esto no se puede negar, el sistema de salud se viene preparando cada vez más para eso”, sostuvo Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital mental de Filandia, en el marco del I Congreso de Salud Mental y Adicciones. 


1.600 personas en el evento

El evento, realizado a propósito de los 50 años del centro de salud de la ‘Colina Iluminada’, reunió durante dos días a más de 1.600 personas. 50 ponentes con más de 60 exposiciones en temas relacionados con el consumo de sustancias sicoactivas, suicidio, prevención, salud mental, patología, tamizaje, detección temprana, entre otros. “Un buen escenario para hacer construcción conjunta del conocimiento”, acotó.  

Recomendado: Primer Congreso de salud mental y adicciones

Sobre el tema de salud mental, del que destacó que cada día se ve con mejores ojos en la región, indicó que “cuando la concebimos como la búsqueda del bienestar de las personas, tenemos que decir que se convierte en un aspecto que desborda el ámbito de aplicación en salud. Es la capacidad que tienen las personas para resolver sus situaciones. Afrontar y adaptarse a los cambios”. 


Dimensión positiva

Agregó que la dimensión positiva se destaca en la definición de salud, que da la Organización Mundial para la Salud, OMS: “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

Le puede interesar: Hospital Mental de Filandia reportó crecimiento de utilidades del 23%

El gerente explicó que para ir al sicólogo o siquiatra no se necesita estar mal, se requiere querer estar mejor. “Muchos tenemos circunstancias en la vida que nos llevan a afrontar dificultades y qué bueno que lo hagamos de la mano de un profesional. En el Quindío se está rompiendo el paradigma y tenemos cada vez más personas consultando con sicología y siquiatría y vamos dejando de lado esa concepción de que tengo que tener una patología para ir al especialista”. 


En cifras

Sobre las cifras, Buitrago Moncaleano expuso que, en 2018, más de 20 mil personas consultaron y que este año se pasaría de las 25 mil. Respecto a la patología que más agobia al departamento, resaltó que es el consumo de sustancias sicoactivas en la población adolescente y adultos jóvenes, “tiene que ver con muchos fenómenos sociales. 


Bodas de Oro

Con relación a los 50 años del hospital mental de Filandia, motivo por el que se realizó el congreso, el gerente de la entidad aseveró que “ha sido un trabajo arduo con un proceso de transformación de imagen corporativa, de protocolos, lo que nos ha llevado a sacar a la entidad del riesgo financiero y fiscal en el que estaba hace tres años. Tenemos excedentes operacionales de $2 mil millones en 2018. Transformación en su modelo de atención, siendo más integral e integrado”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net