Región / ABRIL 14 DE 2015 / 7 años antes

Quindío espera recursos de gratuidad educativa

Quindío espera recursos de gratuidad educativa

Los docentes están preocupados por la demora para girar los recursos, que ya están en trámite.

El tema de la gratuidad de la educación tiene preocupados a los rectores de instituciones del Quindío, pues siguen esperando los dineros que deben ser girados por el Gobierno Nacional.

Gina Parody, ministra de Educación Nacional, dio a conocer el jueves pasado el documento Conpes a través del cual se entregarán los recursos. Con esta noticia dio tranquilidad a las directivas de las distintas instituciones, que iniciaron el año con dificultades ante la falta del presupuesto requerido.

María Victoria Fernández, secretaria de Educación en el departamento del Quindío, ha estado al frente del tema y al igual que sus pares de otros departamentos espera las asignaciones.

Hernando Muñoz, rector de la institución educativa Antonio Nariño, de La Tebaida, sostuvo que el movimiento lo aguardaban para el mes de febrero, como en 2014. Considera que hay un error en el proceso, pues para la asignación de los montos no se tiene en cuenta el número de alumnos del año relacionado, sino del anterior.

“En 2014 nos llegaron 52 millones, pues desde el ministerio tuvieron en cuenta el censo educativo de 2013. Ahora en 2015 espero menos, pues en 2014 el número de estudiantes bajó a 820. En la presente vigencia apenas contamos con 725”, declaró.

Explicó que la gratuidad fue aprobada después de que tras una demanda la Corte Constitucional profiriera la sentencia C-376-10, que obligó al Estado a apoyar a los estudiantes con el pago de los denominados servicios educativos.

En estos se encuentran los certificados, las matrículas y los servicios complementarios, que en el caso del Quindío debían cancelar los cerca de 90 mil estudiantes.

47 mil 680 educandos ven sus clases en los municipios distintos a Armenia. Esta cifra equivale al 56% del total del ente seccional.

 

Gratuidad educativa

Gratuidad educativa es la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios, los cuales, hasta el año 2011, podían ser cobrados a algunos estudiantes por parte de las instituciones educativas oficiales.

A partir de la vigencia 2012 el ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de implementar la gratuidad educativa para todos los estudiantes de las instituciones estatales financiadas por el Sistema General de Participaciones, matriculados entre los grados transición y undécimo, como parte de las estrategias para fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema y bajar de esta manera los índices de deserción. En consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

 

Beneficiados

A partir de 2011 se empezó el reconocimiento de gratuidad universal en los grados de transición y básica primaria.

Para secundaria y media la asignación se realizó focalizando los estudiantes con grado de vulnerabilidad: en situación de desplazamiento, Sisben I y II, indígenas y en condición de discapacidad.

En 2011 se beneficiaron 6'387.050 estudiantes. En 2012 se reconoció gratuidad a todos los estudiantes en niveles de 0° a 11°, atendidos en establecimientos educativos oficiales (sin contratación y sin establecimientos de régimen especial), que hayan sido atendidos en 2011 y que hayan sido debidamente reportados en SIMAT.

El promedio de recursos asignados (aún no se ha dado a conocer la cifra de 2015) es de 540 mil millones de pesos anuales actualizados a pesos corrientes de 2011, explicaron desde el ministerio.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net