Región / DICIEMBRE 22 DE 2020 / 9 meses antes

Quitarse el tapabocas en reuniones, posible peligro letal

Autor : Lily Dayana Restrepo

Quitarse el tapabocas en  reuniones, posible peligro letal

Se recomienda que en reuniones el número de personas por grupo no supere las 6.

La cepa del coronavirus no afecta en vacuna.

La amenaza que se cierne por la llegada de las fiestas de la temporada decembrina tiene en trámite la aplicación de nuevas medidas para tratar de evitar que el virus siga en alza y remediar lo que las personas no han podido entender, la importancia del autocuidado. 

Recomendación: Alerta roja hospitalaria en el Quindío

Autoridades han informado que si se mantuvieran esas disposiciones la situación actual sería otra. Pero el desorden de la ciudadanía ha obligado a que se retomen algunas decisiones.  


Hablar lo menos posible

Fiestas, reuniones, almuerzos, sitios en donde se aglomeran o encuentran las personas se vuelven comunes en estas fechas. Para no afectar la vida social, pero tampoco la salud ni la economía, se recomienda practicar dichas actividades con algunas restricciones. Según el doctor Jorge Enrique Gómez Marín, científico epidemiólogo, desde que se retira el tapabocas, el riesgo está.

¿Qué hacer para limitarlo?, de acuerdo con el experto, hablar lo menos alto posible, comer en silencio y en grupos pequeños de máximo 6 personas, con la distancia requerida. “Entre más alto se hable y si se canta, más amenaza hay”, acotó el doctor. Resaltó que el uso del tapabocas es indispensable siempre. 

Recordó que aunque se ha mencionado en muchas ocasiones, la transmisión de la Covid-19 se da a través de gotas en donde se encuentra el virus. Dicho líquido viene comúnmente en la saliva y se libera cuando se habla. “Las infecciones respiratorias se producen a través de la transmisión de gotitas que contienen el virus y son exhalados por las personas infectadas al respirar, hablar, toser y estornudar”.

Le puede interesar: Las reuniones, lugar favorito de la COVID-19

Las medidas tradicionales de control de enfermedades respiratorias están diseñadas para reducir la transmisión por las gotas producidas por las personas infectadas al estornudar y/o toser. Sin embargo, una gran proporción de la propagación de la enfermedad por coronavirus parece que se genera a través de la transmisión aérea de las partículas producidas por individuos asintomáticos durante la respiración y el habla.


Permanece en el aire

Las gotas con el virus se pueden acumular y permanecer en el aire interior y ser fácilmente inhaladas profundamente en los pulmones. “Para que la sociedad pueda volver a la normalidad se deben implementar medidas diseñadas para reducir la transmisión de esas partículas que se esparcen, incluidas el uso del tapabocas y pruebas periódicas y generalizadas para identificar y aislar a las personas asintomáticas infectadas”, mencionó Gómez Marín.

Aunque dichas disposiciones ya existen no han sido efectivas, no por la norma en sí, sino por el incumplimiento de la misma. Cuando el virus se queda en el aire o superficies permanece allí dependiendo de las condiciones climáticas y el tamaño de la gotas. Cuando se usa tapabocas, se evita la dispersión y cuando se desinfectan las áreas compartidas se reduce otro tanto más el riesgo. 

El doctor Jorge Enrique Gómez Marín indicó sobre la nueva cepa identificada en Reino Unido, que se trata de cambios en ácidos nucleicos que pueden llevar a mutaciones en la proteínas, “parece que no afecta la vacuna pero aumenta la transmisión, siendo 3 veces más agresiva, donde ya ni el tapabocas protege del contagio”. 

Lea también: 
Control de aglomeración, medida ante alarmante número de contagios por Covid

Agregó que la situación se desató por el mal comportamiento. “Se liberaron, no pusieron cuidado, y en verano anduvieron sin protección”. 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aclaró a través de un comunicado que si bien se ha detectado que su capacidad de contagio es incluso más alta, no ha demostrado ser más letal o causar cuadros graves de Covid-19. “En el mundo se han identificado por parte de los grupos científicos cerca de 1.200 mutaciones. En Colombia ya tenemos 2 linajes diferentes y esta sería una tercera”, explicó Ruiz Gómez. 

Así mismo, aseveró que los virus tienden en general a presentar estos tipos de mutaciones, sin embargo estos cambios ayudan a la severidad, “lo mismo sucede con el de la influenza, si estos no se modifican, estaríamos creciendo en letalidad y la afectación sería permanente”, expuso. Por ende, el gobierno nacional tomó la determinación de suspender el transporte de pasajeros que llegan del Reino Unido, lugar donde se detectó esta nueva cepa.  “Para evitar mayores afectaciones, hemos identificado a las personas y serán contactadas para que se acojan al programa PRASS y así guarden su cuarentena de 14 días”, declaró el jefe de cartera.


Temas Relacionados: recomendaciones Covid_19 Reuniones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net