Región / ABRIL 08 DE 2020 / 2 meses antes

Recomendaciones para realizar teletrabajo

Autor : Lily Dayana Restrepo

Recomendaciones para realizar teletrabajo

Tener un lugar cómodo y organizar los horarios, la estrategia de un teletrabajo sano

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones compartió algunas sugerencias para asumir esta nueva alternativa laboral.

Con la llegada de la COVID-19 al país, el teletrabajo se ha convertido en un aliado de muchas empresas para seguir adelante, sin embargo, poco se ha pensado en las condiciones laborales de quienes han transformado su hogar para continuar con sus actividades. Es por ello, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, entregó algunas recomendaciones para mitigar posibles problemas físicos o mentales durante este periodo.

Recomendado: El teletrabajo, una herramienta que ofrece ventajas para empleados y empresas


Tener una rutina diaria

Esto sugiere tener un ritmo de trabajo, tal como en la oficina, ajustar objetivos y darle cumplimiento durante el día
 

No es 24/7

Aunque la web “no duerme”, las personas sí y por ello es indispensable poner límite al horario de trabajo. Diferenciar entre la vida personal y laboral garantiza que no se prolongará la jornada al terminar la tarde.

 

Ahorro de tiempo y dinero

Trabajar desde casa puede traer 2 ventajas significativas, tanto en el tiempo como en el dinero, ya que al no haber desplazamientos se ahorra un gasto y al estar todo el tiempo frente al computador se puede terminar más rápido. Optimizar estos 2 aspectos puede ayudar a que al final se comparta más en familia y el dinero del transporte compense el gasto de luz eléctrica o el daño de los mismos equipos que usan con más frecuencia.

Le puede interesar: Virtualización: desafíos y retos en tiempos del coronavirus


Los cambios del teletrabajo

Aunque se está todo el tiempo en familia, quien teletrabaja no está realmente involucrado en los procesos del hogar. Allí es indispensable aclarar que se continúa laborando, pero sacar tiempo para compartir con los suyos.

 

Perfil del teletrabajador

La elección del teletrabajo no es en todas las empresas ni para todas las personas, pero sí es una oportunidad para potenciar el uso de la web. De igual forma, se intensifican las labores de esta área, lo que obliga a estar siempre conectados, hacer y atender llamadas y responder los correos.

 

Asesoría TIC

El Ministerio TIC asesora de manera gratuita la implementación del teletrabajo, de forma que la productividad no sea afectada por la actual situación de contingencia de la COVID-19. Asesoría en www.teletrabajo.gov.co.

 

Adecuación del espacio

De acuerdo con Evertec, el desarrollo de un adecuado teletrabajo requiere de unas condiciones físicas especiales por ello aconseja: Buscar un espacio iluminado, con ventilación, cómodo y dotado con todos los equipos que se requieran, bañarse y tener una rutina, establecer una hora para terminar y cumplirla, el tiempo de descanso reparador por medio de otras actividades y un buen sueño, son vitales para tener toda la energía.

Lea también: En Armenia, 61,5 % de los ocupados tienen dificultad para hacer teletrabajo

Disponer de recursos como internet, correos activos, chats, entre otros,  planear las actividades a realizar, priorizarlas y distribuirlas según la agenda o jornada, tener herramientas que permitan realizar reuniones en línea con diversos compañeros o clientes, fijar horarios teniendo en cuenta descansos cortos para pausas activas y otros más largos para alimentarse y establecer reglas con las personas que se conviva para que respeten los horarios y evitar así distracciones.

 


Temas Relacionados: Teletrabajo recomendaciones trabajo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net