Región / ABRIL 29 DE 2018 / 2 años antes

Recursos naturales, niñez, asalariados: temas de primer plano

Recursos naturales, niñez, asalariados: temas de primer plano

Qué bueno poderle sonreír a la vida cuando se le aporta a ella y a su mejores causas, como lo hace la líder medioambientalista Francia Elena Márquez

“Este premio es un reconocimiento a la apropiación del territorio como espacio de vida, no solo como un pedazo de tierra para llenarse los bolsillos de plata”: Francia Elena Márquez.

Abril está terminando y son varios los días de él que se dedicaron a conmemoraciones importantes. En la última semana se resaltaron: el 22 fue el día de la Tierra, el 28 día de los Niños y mayo inicia con la conmemoración del 1 de Mayo: día del Trabajo. Evocaciones para reflexionar sobre el qué hacer para minimizar la degradación de nuestro hábitat, cómo crece la niñez y el por qué la desigualdad salarial.

El día de la Tierra fue el prólogo a una semana que ubicó internacionalmente el nombre de Colombia en un contexto diferente a noticias relacionadas con el narcotráfico y la corrupción. Una mujer de piel morena y de corazón con ritmo ambiental, con un cerebro que hace sinapsis para respetar y proteger al planeta y llena de valor para enfrentar a quienes, por la ambición económica, destruyen el medio ambiente y asesinan a quienes se opongan. Ella es la caucana Francia Elena Márquez, ganadora del Premio Goldman, considerado como un Nobel Medioambiental.

Recomendado: 
Siria, ¿víctima de las grandes potencias?

Por otra parte, nos debe dar vergüenza porque un número significativo de párvulos crecen en pésimas condiciones. Ellos son maltratados física y psicológicamente, violados, vinculados al trabajo, lanzados a la calle —en algunos casos por la situación económica de la familia—, inducidos al consumo de psicoactivos y hasta al expendio. Y lo peor de todo, el mal ejemplo por parte de sus padres, así como de los gobernantes, porque la corrupción y el leve castigo —cuando se da— abren una ‘autopista’, esa sí bien hecha,  a la vida fácil, sin ningún esfuerzo. 

 

Un ejemplo para imitar

“Este premio es un reconocimiento a la apropiación del territorio como espacio de vida, no solo como un pedazo de tierra para llenarse los bolsillos de plata”, le dijo Márquez al periódico El Tiempo, publicado el 24 de abril.

La “Nobel del Medioambiente” o “Premio Goldman”, tiene 36 años, dos hijos, madre cabeza de hogar, desplazada por la violencia y amenazada por su lucha contra la destrucción del planeta; tiene como chaleco antibalas la seguridad en su lucha, la confianza de que será escuchada —como ya  lo fue con su premio— y el sueño de que se detenga la destrucción de la Tierra. 

“Como líder formidable de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez presionó al gobierno colombiano y organizó a las mujeres de La Toma, en la región del Cauca, para detener la minería ilegal de oro en la tierra ancestral”, expresaron los organizadores del galardón, entregado este 23 de abril en San Francisco, EE.UU. Quienes otorgan el premio, también destacaron que ella junto con 80 mujeres más, marcharon durante 10 días desde el departamento del Cauca hasta Bogotá, con el propósito  de hacer presión para que fuese eliminada la minería ilegal en su tierra.

Le puede interesar: ¿Por qué en algunas sociedades las mujeres sufren más violencia que en otras?

En declaraciones radiales manifestó: “Crecí en Yolombó en el municipio de Suárez a la orilla del río Ovejas, íbamos a pescar al río con mi abuelo. Nosotros consideramos al río como parte de nuestras vidas, como padre y madre”.  Recordó que en 1994 le dijeron a ella y su comunidad que desviarían el río Ovejas hacia una represa. “Esa represa —La Salvajina— ha generado varios impactos ambientales para la comunidad de Suárez y del norte del Cauca”. 

Desde ese año, lucha con la comunidad para defender el río. “Sentí algo muy profundo en mi corazón; el río que había visto toda la vida lo iban a motilar, eso fue lo que motivó para iniciar un proceso de lucha”, aseguró. 
También contó  que en el caso de la represa La Salvajina construida en su municipio, la comunidad pensó que esto iba a generar desarrollo. “Ahora todos vemos que generó empobrecimiento, miseria y grandes desplazamientos. Hoy 30 años más tarde, los impactos en nombre del desarrollo han sido la expropiación, afectación al medio ambiente y a la salud”.

Lea también: La humanidad libraría una gran guerra dentro de 100 años, predice modelo estadístico
 

Su lucha contra la minería

Asimismo, se ha opuesto a la minería ilegal, debido a que el mercurio y el cianuro contaminan los ríos Ovejas, Cauca, Teta y Palo, en el Cauca; y es defensora de las consultas previas y populares, “a pesar de que algunos políticos y empresarios digan que eso va en contra del desarrollo”, dijo.

“La gente está promoviendo sus consultas populares; hemos visto como los políticos quieren reglamentarla,  pero nosotros sabemos que si la reglamentan le ponen un veto para que esa consulta no termine siendo un obstáculo en la visión que ellos tienen del desarrollo”. Además, sostuvo que Colombia debe “pensar en un modelo económico que garantice la vida por encima de la acumulación”.

También le puede interesar: Son muchos los genocidios a conmemorar

¿Pero cómo surgió el Nobel Medioambiental? Este se creó en 1989 por los filántropos Richard N. —1920-2010— y Rhoda H. Goldman —1924-1996— para mostrar que los problemas ambientales son internacionales y reconocer a personas  que trabajen para proteger y mejorar el medio ambiente, así como  para inspirar a otros para que sigan el ejemplo de los ganadores. 

El primero se concedió en abril de 1990, coincidiendo con el “día de la Tierra” y está repartido en seis categorías, según la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del norte, América central y América del sur. Los nominados son postulados por instituciones que trabajan en temas ambientales en todo el mundo, así como por un grupo confidencial de 150 expertos ambientales de más de 70 naciones. 
 

Cinco colombianos han ganado este Nobel

Cinco colombianos han sido laureados y este año, junto con Márquez, recibieron el premio Claire Nouvian, Francia; Makoma Lekalakala y Liz McDaid, Sudáfrica; Manny Calonzo, Filipinas; Lee Anne Walters, Estados Unidos; y Khanh Nguy, Vietnam. Nouvian logró que la Unión Europea prohibiera la práctica de arrastre para pescar en alta mar, método que agota la vida del suelo submarino. Lekalakala y McDaid, detuvieron el acuerdo nuclear entre Sudáfrica y Rusia. Nuguy fue laureada porque logró que el gobierno no siga dependiendo del carbón y se incline por las energías renovables.

Igualmente, las demás premiadas lucharon por causas justas que velan por la conservación de la vida en la tierra. Todos quienes han recibido esta Nobel desde 1990, han dado ejemplo de compromiso con el planeta, el respeto por la tierra que nos da alimento y agua, al igual que la defensa de grupos minoritarios excluidos.

Le puede interesar: ¿Por qué los estragos de la guerra no frenan los conflictos?

Mientras no se conciba la Tierra como un sistema conformado por la belleza del paisaje —destruido en algunas regiones—, el agua y la biodiversidad en la que el ser humano está incluido, no podrá pensarse qué hábitat  se les va a dejar a las nuevas generaciones y por qué la niñez debe gozar del esmerado cuidado de los adultos y de las instituciones gubernamentales y privadas.  

Sin embargo, las cifras producen escozor. La ONU informó en su página web que los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años —entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso—, representan más del 15% de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40% más de lesiones ocupacionales no mortales, que los adultos de más de 25 años.
 

Diego Arias Serna
Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected]
[email protected]

Especial para LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net