Región / MARZO 03 DE 2020 / 5 meses antes

Red Papaz pide a Minsalud emitir resolución de etiquetado de alimentos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Red Papaz pide a Minsalud emitir resolución de etiquetado de alimentos

Así serán los sellos que deberán llevar los alimentos que tengan en sus ingredientes estos productor.

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, habló sobre los beneficios de la medida.

Red Papaz y la secretaría de Salud departamental se pronunciaron frente al anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre sellos frontales de advertencia en los alimentos altos en grasas, sodio y azúcares. Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz, aunque aplaudió la medida, realizó una solicitud al ministerio de Salud. 


Emitir pronto resolución 

“Creemos que es muy positivo que el presidente de la República haya reconocido a los colombianos que necesitamos unos sellos frontales de advertencia en los empaques, que nos indiquen si los productos ultraprocesados tienen exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas.  

Sin embargo, vale aclarar a la opinión pública que esta es una buena intención del gobierno nacional, pero necesitamos que el ministerio de Salud emita muy pronto una resolución y adicionalmente le estamos solicitando que no se tome los 33 meses que dijo, sino máximo 1 año, 6 meses para la regulación y los demás para la implementación”, sostuvo Piñeros Ospina.

Recomendado: ¿Qué tan informado se siente con las etiquetas de los alimentos?

Recordó que esta es una de las cuatro medidas indicadas por la Organización Mundial para la Salud, OMS, e invitó al gobierno a que “piense también en la necesidad de reglamentar la publicidad de comida no saludable dirigida a niños, a hacer de los entornos escolares saludables por excelencia y a que destine para Colombia el impuesto saludable a las bebidas azucaradas”.

La directiva hizo una claridad sobre el comunicado, ya que en este se menciona que Red Papaz y otras organizaciones de la sociedad civil participaron en reuniones en presidencia con la industria de productos ultraprocesados.  “No participamos en dichas reuniones y consideramos que las medidas deben ser tomadas por el Estado, basado en la mejor evidencia científica disponible, libre de conflicto de intereses, en ese sentido, quien debe ser regulado no debería participar en dichas reuniones que tienen que ver con la salud de los niños”. 


Mejora labor de secretaría

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, señaló sobre la noticia, que “esto ayuda a mejorar nuestra labor de inspección, vigilancia, control y supervisión, en cuanto a los alimentos, reduce los eventos de salud pública como las intoxicaciones y enfermedades diarreicas agudas”. 

Le puede interesar: Ley de etiquetado, hundida por discusión entre representantes

Acotó que aunque en el Quindío hay casos de obesidad y desnutrición, dentro de la secretaría se apoya el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y diferentes acciones para que se reduzcan las estadísticas de desnutrición, “hacemos un diagnóstico frente a los reportes”. 


Etiquetado de alimentos

La semana pasada, el mandatario nacional presentó un modelo propio de etiquetado frontal con el objetivo de entregar la mejor información a los consumidores. El modelo, único en Latinoamérica, tiene en cuenta las características de consumo de los colombianos y se prevé que culminado el proceso de expedición de la norma, este año empiece a regir la reglamentación.

Lea también: Quindío superó estadística nacional de sobrepeso

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. Además, los sellos frontales positivos serán de uso voluntario y estarán relacionados con aquellos alimentos que cumplen con criterios positivos para la salud.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net