Región / JUNIO 26 DE 2020 / 1 año antes

Retirados del Ejército los 7 soldados investigados por violación de niña indígena

Autor : David Salazar

Retirados del Ejército  los 7 soldados investigados por violación de niña indígena

Indignación generó el hecho en el país y más en la comunidad quindiana al saberse que los militares fueron enviados desde la región.

Los militares eran del batallón de alta montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo, de Génova.

Tras las audiencias de control de garantías, en las que los 7 militares procesados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado —uno en calidad de cómplice—, aceptaron  los cargos, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, informó que estas personas fueron retiradas de la institución.

El hecho y el proceso penal

Durante las diligencias ante el despacho se conoció que los uniformados, adscritos al batallón de alta montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo, con sede en Génova, estaban en zona rural del corregimiento de Villa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, apoyando al batallón de artillería San Mateo, de Pereira, realizando labores de vigilancia en los límites de ese departamento y Chocó.

En horas de la tarde del pasado 22 de junio, los soldados regulares cometieron el crimen contra una preadolescente de una comunidad indígena, hecho que fue denunciado, según el Ejército, por “el comandante de la unidad, el cual fue alertado por parte de un suboficial, por lo que de inmediato el caso se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación e iniciar las acciones pertinentes”.

De esta manera, los señalados como responsables de la violación fueron arrestados y presentados en audiencias ante un juez de control de garantías de Pueblo Rico, el cual legalizó las capturas hechas por el CTI, e impartió legalidad a la imputación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, 6 de ellos en calidad de autores y uno como cómplice. Los cargos fueron aceptados por los procesados.

También: 7 soldados del batallón de Alta Montaña de Génova aceptaron haber participado en la violación de una menor indígena

El fiscal del caso solicitó medida de aseguramiento en cárcel, pero el togado decidió quitarles la libertad bajo custodia en una guarnición militar.

“En menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades, y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado en un hecho doloroso para los colombianos”, precisó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, haciendo referencia a las más de 40 acciones investigativas que fueron determinantes para poner en evidencia a los 7 soldados.

“Mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez, por eso se les solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló el fiscal.

Ejército rechazó el delito

 El mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, dijo: “Este comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional. Se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”.

Indígenas también denunciaron

El gobernador del resguardo unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera y representante de la comunidad indígena Menduará del resguardo Gito Dokabú, solicitó que los soldados fueran entregados a las autoridades indígenas para aplicarles su ley y que el Ejército se retire de la zona.

“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. Apareció en el establecimiento educativo Pío XXII Agroambiental de Santa Cecilia, donde estaban ahí los del Ejército”, aseguró Arenas a la FM.

Le puede interesar: 7 soldados de la Octava Brigada, investigados por presunta violación de niña indígena

El gobernador indicó que “la niña no caminaba bien”, esto tras el crimen, fue entonces cuando tomaron la decisión de llevarla a un centro de salud, donde se dieron cuenta de la violación.

Puntualizó que la víctima estaba desaparecida desde el domingo pasado, aunque ante esa afirmación, la Fiscalía descartó el delito de secuestro y no lo imputó a los militares.

Sobre el retiro de las tropas del Ejército de esa zona, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División, no respondió.

Icbf rechazó el crimen

Lina María Arbeláez Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, habló en medios nacionales sobre la situación de la niña. “La menor se encuentra afectada emocionalmente, está bajo el acompañamiento del equipo sicológico de la entidad y en un hogar de paso y así bajo el proceso del restablecimiento de derechos. Será trasladada a un hogar sustituto del ICBF”.

La Procuraduría informó que adelantará las acciones pertinentes dentro del proceso de indagación disciplinaria.

Los investigados, identificados por las autoridades comoJuan Camilo Morales Poveda, Yaír Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net