Región / MAYO 06 DE 2021 / 1 mes antes

Retiro de la reforma a la salud, otra de las prioridades de los manifestantes

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Retiro de la reforma a la salud, otra de las prioridades de los manifestantes

Estudiantes de las facultades de Salud del Quindío acompañaron la gran movilización de ayer en Armenia.

El controversial proyecto 010 de 2020 ha recibido el rechazo al señalarse que son más los beneficios que plantea para las EPS que a la ciudadanía.

El proyecto de ley 010 de 2020 o reforma a la salud es otra de las propuestas del gobierno nacional que ha sido objeto de rechazo por parte del pueblo colombiano.

Ayer, en el marco de la gran movilización que se efectuó en Armenia por el paro nacional, el gremio de la salud, representado por los estudiantes de las diferentes facultades de Ciencias de la Salud, existentes en el departamento, realizó un plantón frente al hospital San Juan de Dios.

María Paula Rozo, una de las que encabezó la actividad, dijo a LA CRÓNICA: “Como estudiantes de medicina decidimos unirnos a la gran movilización nacional que también está en contra de la reforma a la salud. Estuvieron presentes alumnos de los programas de gerontología, enfermería y medicina de la Universidad del Quindío, así como de las áreas de enfermería y medicina de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt”, aseveró Rozo.

También sostuvo que no será el único espacio de protesta, más adelante realizarán más acciones para expresar el inconformismo por la propuesta del gobierno nacional. “No vamos a llevar a cabo un solo plantón y parar. La idea es acompañar por ejemplo este paro nacional que no solo se formó por el tema de la reforma tributaria, sino que está tomando unas razones y justificaciones mucho más grandes como el asesinato de muchas personas en el país, el uso de la fuerza excesiva que se ha presentado”, indicó.

 

Reforma contradictoria

Por su parte, la Asociación Colombiana de Salud Pública dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto de ley: “La propuesta de reforma no contempla los determinantes sociales de salud que son fundamentales para el goce efectivo del derecho a la salud y al buen vivir. Si bien los menciona, los desconoce en la planeación, ejecución y respuesta de los servicios, y contradice lo dispuesto en la ley 1438 de 2011 en relación con la estrategia de atención primaria, las Redes Integrales de Servicios de Salud y las Rutas Integrales de Atención en Salud entregando su manejo a las EPS, lo que agravará la profunda crisis de salud pública que padece el país”.

Así mismo, Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana, manifestó ante los medios de comunicación: “Hemos visto que de acuerdo con lo que es la ley 1751, la ley estatutaria de salud, este es un intento de acabar o matar la misma ley en su nombre porque el proyecto tiene como objetivo esencial la privatización del sistema de salud, lo cual no corresponde a una reforma estructural al sistema de salud”.

Agregó que la reforma debe ser estructural y basarse en lo que dice la ley estatuaria y la rentabilidad social y no la económica. “Para ello el sistema debe tener una buena atención primaria en salud, donde el sistema sale a cuidar a la población para prevenir y disminuir los gastos. Nos preocupa que la atención no sea cumpliendo el derecho o la necesidad sino que sea de acuerdo a la capacidad de pago de las personas”, puntualizó.

También leer: Preocupación en sector salud por suministro de oxígeno y demás insumos médicos

 

Aspectos de la ley 010

El proyecto de ley 010 de 2020 plantea la depuración de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, las cuales pasarían a ser Aseguradoras en Salud, que para poder continuar en el sistema deberán cumplir unos criterios específicos de prestación del servicio que serán evaluados por la cartera encargada para su certificación.

Así mismo, se establece la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, con el fin de que haya equidad en la prestación del servicio de salud, y prohíbe la tercerización del talento humano del sector.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net