Región / JULIO 06 DE 2009 / 13 años antes

Reubicados en Buenavista exigen mejores condiciones al gobierno

Reubicados en Buenavista exigen mejores condiciones al gobierno

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo.

Piedad Correal Rubiano aseguró que no cuentan con viviendas óptimas y hay problemas causados por los pozos sépticos lo que sería un riesgo para sus residentes especialmente los menores de edad.
Un total de 45 personas reubicadas que conforman 13 familias y que fueron instaladas en predios de Buenavista han protestado porque no viven en óptimas condiciones y no ha habido una respuesta del gobierno.
Muchos de estos habitantes son desplazados por la violencia y la mayoría corresponden a menores de edad por lo que hicieron el llamado.

De esta situación ya fue informada la Defensoría del Pueblo por parte de la administración municipal que además le indicó que han aparecido otros grupos en la zona lo que ha despertado conflictos.
“Atendimos el caso por solicitud del alcalde de Buenavista, Jorge Iván Puerta, encontramos una situación muy crítica por la parte económica, algunas de ellas no han podido desarrollar sus iniciativas productivas, se les agotó el capital semilla y los cultivos como la mora y café estaban en condiciones lamentables”, destacó la defensora Piedad Correal Rubiano.
Asimismo, se les dieron algunas viviendas construidas con recursos de Acción Social pero las condiciones sanitarias no son las apropiadas por problemas en los pozos sépticos y falta de servicios.
“No tienen acueducto, ni servicio de energía, y exigen la parcelación de sus predios para saber qué parte les corresponde y así cultivarlo, porque se han generado problemas entre estas comunidades”.

Este tipo de complicaciones son analizadas por la defensoría en otros municipios para saber en qué condiciones se encuentran sus residentes.
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo, el Incoder, Acción Social, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Procuraduría Judicial Agraria y Ambiental para el Eje Cafetero y la gobernación del Quindío ya tuvieron una reunión para analizar soluciones.
“El mandatario Julio César López Espinosa a través de la secretaría del Interior y Desarrollo Social, así como la de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental, así como la Promotora de Vivienda nos aseguró que en un mes a más tardar solucionaría esta problemática y nos daría resultados de intervención a estas familias en aras de colaborarles en alternativas de producción”.
Respecto a las condiciones de las casas, la funcionaria explicó que se les van a efectuar algunos acondicionamientos para favorecer la tranquilidad de sus habitantes.

Correal Rubiano aseveró que el Incoder trabajará para que no se acerquen más personas que no están autorizadas y que se instalen en el lugar, así como la parcelación, en este último punto tendrán la compañía de la alcaldía y el departamento jurídico de la gobernación.
“Ya la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, nos dijo que hay protección natural del área, empero seguirán las acciones. Estamos seguros que las entidades nombradas van a cumplir con sus respectivas tareas”, puntualizó Correal Rubiano.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net