Región / MARZO 04 DE 2020 / 1 año antes

Salida de anestesiólogos provoca cierre de 3 quirófanos en La Sagrada Familia

Autor : Lily Dayana Restrepo

Salida de anestesiólogos provoca cierre de 3 quirófanos en La Sagrada Familia

Renuncia masiva, la secretaría de Salud departamental cerró tres quirófanos porque no hay personal calificado para atenderlos. Foto : Archivo LA CRÓNICA.

Renuncia masiva en la clínica, denuncias por falta de garantías laborales, de calidad en la atención y cambio de 10 especialistas por uno de otra región.

Ante la renuncia del grupo de anestesiólogos de la clínica La Sagrada Familia, comprada el año pasado por el grupo empresarial Uros a Comfenalco Quindío, la IPS contrató los servicios de un médico venezolano, hecho que motivó el cierre de tres de los cuatro quirófanos por parte de la secretaría de Salud del Quindío.


Sin especialistas 

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, explicó que el cierre de los quirófanos se debió a que no hay personal calificado para atenderlos. “Un solo especialista trabajando 30 horas no se podía dejar”, sostuvo la funcionaria.  

Según el relato de los médicos que han renunciado a la entidad, lo hicieron por deudas que tienen con ellos, el cambio en la modalidad de los contratos y la disminución sustancial de su sueldo. En carta enviada a la secretaría de Salud el 2 de marzo, firmada como anónimo, se manifiestan las razonas por las cuales se efectuó la renuncia masiva: “por la falta de respeto al que fueron sometidos y por el incumplimiento en los compromisos salariales”. 

Recomendado: Por cuestiones financieras, clínica La Sagrada Familia pasa al Grupo Uros

En otro de los apartes se señala, “en reemplazo de todo un equipo de profesionales idóneos han contratado un solo anestesiólogo de origen venezolano, quien claramente no puede satisfacer la necesidad de una IPS que cuenta con cuatro quirófanos”, y piden a la secretaría intervenir de manera urgente. 


Reunión conjunta 

La funcionaria departamental sostuvo que aunque la entidad es privada, va a trabajar en lo que puede para proteger la salud de los quindianos y aclaró que hasta que no contraten los profesionales que requieren no se vuelve a abrir el servicio.  

Le puede interesar: Unidad de cirugía de corazón, necesidad urgente del departamento

Trujillo Alzate sostuvo que el médico contratado es un especialista que homologó el título en Colombia. “Se hará una reunión conjunta para motivar a la conciliación. Para que no se vean afectados los intereses ni del personal, de la clínica y de la salud. El querer es que contraten un personal calificado”. 


De coordinador a auditor

Las renuncias no han sido solo de anestesiólogos, en otras áreas de la clínica también se dieron casos. 

LA CRÓNICA conoció que Julián Osorio Cárdenas, médico cirujano, especialista en gerencia en salud, quien se desempeñaba como coordinador de contratación de los servicios de salud, renunció porque le cambiaron la forma en la que venía trabajando, “me levantaron la oficina, el cubículo, me cerraron la cuenta de correo. Me dijeron, va a trabajar ahí en una mesa con 20 personas. ‘Coja usted ese computador y haga auditoría y se encarga de un piso’”, expresó.

Julian Osorio, Médico cirujano opina sobre el tema (Escuchar en otra ventana)
 



Aclaró que decidió retirarse por ética, porque no está formado para ser auditor. Su salida le costó la salud, porque enfermó, aunque cuenta con protección por ser mayor de 60 años.

Lea también: 209 personas fueron evacuadas por explosión en la clínica La Sagrada Familia

Desde la clínica La Sagrada Familia no se han pronunciado al respecto. Aseguraron hacerlo este miércoles.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net