l

Quindío / MARZO 13 DE 2021 / 3 años antes

Se contempla la posibilidad de decretar calamidad pública en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Se contempla la posibilidad de decretar calamidad pública en el Quindío

Se tiene un plazo de 60 días para decidirlo a partir de los resultados que arrojen los estudios de las afectaciones, así como el presupuesto que se tenga para atender la situación.

Debido a las constantes emergencias por deslizamientos y crecida de fuentes hídricas a causa de la ola invernal que azota al Quindío, no se descarta la posibilidad de decretar la calamidad pública en el departamento.

El secretario del Interior de la región, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó a LA CRÓNICA que el riesgo está, empero hay que ser aterrizados para llegar a esa determinación: “Tenemos un término de 60 días para hacerlo y analizar el presupuesto con el que contamos para hacerle frente al problema, además de estudios y diseños antes de que se agote el tiempo”.

Dijo que se adelantan estos pasos para tenerlos listos y así presentarse en el orden nacional si en el Quindío se presentan emergencias mayúsculas. 

“Como hemos dado a conocer constantemente, se vienen 4 meses difíciles de lluvias, vamos a tener un incremento de precipitaciones del 40 %. Apenas está empezando la temporada y ya hemos sumado afectaciones grandes, estamos en la tarea de hacer un análisis en todo el departamento y monitoreamos los ríos”, sostuvo Pérez Cotrino. 

De otro lado, el secretario indicó que se tienen avanzados los estudios sobre la caída de la banca en Las Partidas, vía principal hacia Córdoba, así como algunos puentes de la zona y Calarcá.

“Primero se realizó un informe técnico sobre el estado de estas estructuras y las vías. En Calarcá está por ejemplo el puente de La Rochela y el de La Soledad en Córdoba, vamos a hacer un acto administrativo de parte del gobierno departamental para prohibir el tránsito y evitar una calamidad mayor”.

El funcionario sostuvo que se han llevado a cabo constantes reuniones de parte del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo para tener una reacción inmediata del 100 % de los organismos de socorro, del Ejército y la Policía, así como los vigías que están atentos y avisan si ocurre una situación anómala, sobre todo en los predios rurales. 

 

Derrumbe en Las Yeguas

Mientras las autoridades analizan el momento del departamento ante el fenómeno de La Niña, con el paso de los días aparecen nuevas emergencias. En Circasia continúa la máxima alerta por los efectos de las precipitaciones.

Aparte de lo sucedido en el barrio Medio Ambiente, donde un derrumbe tumbó un andén y afectó 2 viviendas, en la quebrada Las Yeguas pasó un alud que amenaza con la generación de una creciente.

Natalia Cardona Soto, quien habita con su familia al frente del sitio de riesgo, indicó que la problemática ocurrió la semana pasada y aunque la adminstración municipal y el Ejército Nacional han atendido la alerta, la tierra cede todos los días.

“Hace una semana el barro y la vegetación taponó la quebrada y por esto se creció. Estuvieron funcionarios de la alcaldía y militares limpiando el lugar, pero el problema es que la tierra sigue cayendo, además hay árboles que impiden el paso del agua”, explicó Cardona Soto a este medio escrito.

Así mismo, manifestó su inquietud porque cerca al alud efectuaron una zanja y el agua que recoge cae a la quebrada lo que podría acelerar un desborde o nuevo derrumbe en el sector. 

Muy cerca de  está el barrio Medio Ambiente, donde la comunidad espera aún intervención rápida de las autoridades porque el peligro se mantiene latente.  

También leer: Udegerd anticipó probabilidad de creciente súbita del río De la Vieja

 

Afectación en Tarapacá

En horas de la madrugada de ayer se presentó un deslizamiento que taponó en su totalidad la vía en Tarapacá.

Aunque no se registraron heridos y vehículos afectados por la avalancha, autoridades indicaron que en la mañana y mediodía hubo restricción por la zona.

Con excavadora y volquetas, funcionarios municipales de Pijao y del departamento, más el cuerpo voluntario de bomberos, efectuaron acciones para normalizar el paso por el área que comunica la región con el sur y Valle del Cauca.

Hacía 3 años no se presentaba una situación similar en el área, pero también en el corto plazo destaponaron el camino sin contratiempos.

Al cierre de edición se habían reportado emergencias de nuevo en el sur del ente territorial, se generó caída de material en las vías terciarias de Génova y Pijao.

De interés: Por derrumbe, cerrada la vía en el sector de Tarapacá


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net