Región / AGOSTO 17 DE 2020 / 8 meses antes

Sector cultural, a la espera de la convocatoria de estímulos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Sector cultural, a la espera de la convocatoria de estímulos

Este año y en 2021 el sector cultural tendrá solo el 50 % de los recursos de la estampilla procultura.

Una ordenanza que ha sido desobedecida, obliga al departamento a crear un programa, que pese a la necesidad de los artistas no se ha presentado.

“Estamos esperando la respuesta de la gobernación sobre una iniciativa de la administración, pero que solicitamos nosotros, ya salió la de Corpocultura y la del departamento nada”, refirió, Juan Diego Gaspar Garzón, gestor cultural y líder del sector, sobre la convocatoria que por ordenanza fue decretada en 2015 y que en este periodo, pese a la dificultad de los artistas, no se ha presentado.

 

“Vamos a reventar”

“Esto permite mitigar la angustia, estamos arrinconados. Fuimos prácticamente los primeros en aislarnos y aparentemente vamos a ser los últimos en reactivarnos. Hay entidades que se están cerrando porque la situación es crítica”, reveló el líder cultural.

Agregó que en consejo departamental de cultura enviaron una carta al gobernador en la que se solicitó una convocatoria exprés, “viendo que no se había hecho la convocatoria, le solicitamos que amplíe la cobertura y número de artistas, esto fue hace 2 semanas, pero no se ha dicho nada”.

Gaspar Garzón mencionó que el sector siempre ha tenido paciencia, pero que actualmente las condiciones no son las mejores.

“Hace 4 años pasó lo mismo, pero era diferente porque en ese entonces podíamos hacer otras cosas, ahora no. La angustia de nosotros es tenaz, entendemos la situación, porque desde el gobierno nacional las cosas también se han complicado, pero necesitamos una solución”, resaltó el gestor.

Destacó, que al parecer otra baja que sufrirían es el descuento del presupuesto de la estampilla procultura, ya que se habría recortado el 50 % de esta, el impacto recaerá sobre la convocatoria, la cual se presentaría con ese recorte. “No aguantamos más. Dicen que nos reinventamos o nos reventamos y parece que va a pasar la segunda”.

Recomendado: Para concertación se ‘privilegiará’ proyectos que no se ejecuten en la presencialidad

 

Artículo con imprecisiones

El secretario de Cultura departamental, Jorge Iván Espinosa Idalgo, indicó que dichos programas iniciaron en 2007.

Relató cómo ha sido el avance, pasando por la estampilla procultura, hasta llegar a las ordenanzas en 2015, cuando quedó vigente el programa de concertación de estímulos.

“Es bueno recordar que en el primer año del anterior gobierno la convocatoria salió en el primer semestre, pero los recursos se entregaron en septiembre de 2016. Cuando inicia un nuevo gobierno, se enfrenta con diversos retos y frenos para dar inicio a los procesos; luego la construcción del nuevo plan de desarrollo, hasta el mes de mayo.

En los primeros meses se hace la armonización y adaptación de los presupuestos reales a los proyectos y programas del nuevo plan de desarrollo, y hasta ese momento la inversión está quieta, porque sin aprobación del presupuesto no hay contratación, pero nos enfrentamos además a una pandemia, una situación de emergencia en salud pública mundial, lo que cambia absolutamente los destinos de los recursos y las prioridades del departamento y del país, primero la salud y la vida”, argumentó Espinosa Hidalgo.

Agregó que aparecen los decretos presidenciales y la cultura queda como último renglón de activación, “situación que aún no ha cambiado, nada de espectáculos con público, nada de espectadores, nada de aglomeraciones, teatros, salas cerradas y así seguimos”.

Le puede interesar: La danza, herramienta para sobrellevar la cuarentena

 

Salud vs. Cultura

Como en todos los hechos que han sido polémica en los últimos días, la salud ha estado en la balanza con todos los sectores, en este caso con la cultura. El secretario manifestó que aunque en el mes de marzo de 2020 se planearon las convocatorias, “se dan las medidas de la Covid-19, salen los decretos de la gobernación y se aplazan términos administrativos y jurídicos, lo que afecta la publicación de la convocatoria”.

Aclaró que en el mes de abril se reunió el consejo departamental de cultura y determinó que por los análisis y solicitudes de los sectores artísticos y culturales es oportuno sacar una convocatoria exprés o de emergencia, “esto lo solicitó el consejo en pleno en un documento al señor gobernador”.

Agregó: “En este momento estamos en la preparatoria y ajuste del manual para sacar en el marco de concertación y estímulos, la convocatoria que tendrá en cuenta las limitaciones de actividades artísticas por pandemia y medidas del gobierno nacional, las limitaciones y reparos que tienen las contralorías sobre inversión de recursos en procesos de videos caseros, la asignación de recursos de la estampilla, la cual está inmersa en el decreto presidencial que permitió a los gobernantes reorientar las rentas para atender la emergencia, para el caso de la estampilla, concertación y estímulos solo contará con el 50 % para los años 2020 y 2021”.

El jefe de la cartera seccional concluyó: “En la reunión del mes de agosto de 2020, por unanimidad, los miembros del consejo de cultura nuevamente aprobaron hacer una convocatoria en unos términos diferentes para favorecer a un amplio número de artistas y cultores para ayudarlos, por la dificultad que pasan por la pandemia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net