Región / SEPTIEMBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Según Migración, el doble de venezolanos que salieron del país, regresarían a Colombia

Autor : David Salazar

Según Migración, el doble de venezolanos que salieron del país, regresarían a Colombia

Según análisis de las autoridades, Quindío podría tener cerca de 10.000 venezolanos en los próximos meses tras la reapertura económica.

Las autoridades preparan acciones para atención humanitaria, aunque la secretaría de Desarrollo Social de la capital exhorta a los armenios a decirle no al asistencialismo.

Según Migración Colombia, por cada venezolano que dejó el país durante este año producto de la falta de oportunidades a causa de la pandemia de la COVID-19, tras la reactivación económica regresarían 2.

“Lo que indican las proyecciones es que cada venezolano que regresó a su país, buscaría volver a Colombia por lo menos con una persona más, lo que coloca a las proyecciones de migrantes que ingresen al país en los próximos meses por encima de 200.000”, datos de Migración Colombia.

Por su parte, la autoridad aseguró que, “de 106.000 personas que salieron de Colombia desde el 14 de marzo pasado, el 72 % regresó por Norte de Santander, 20 % por Arauca y 8 % por La Guajira”.

123 venezolanos salieron de Armenia   

Durante los meses de aislamiento preventivo obligatorio, de Armenia salieron oficialmente, según Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de la capital quindiana, 123 venezolanos rumbo a su país.

En este momento se estarían realizando gestiones por parte de la administración municipal para que 62 personas de esa nacionalidad regresen a su Estado, aunque la frontera venezolana está cerrada.

Le puede interesar: Así es el protocolo de retorno de venezolanos

 

“Estamos en la etapa final del albergue de Cenexpo y los ciudadanos que no decidan salir del país, serán trasladados a hogares de paso junto con los nacionales, otros serán llevados al campo. Esta decisión se tomó ante las nuevas decisiones del gobierno nacional de eliminar el aislamiento preventivo obligatorio. Después, este lugar será regresado a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ”, manifestó Patiño Zambrano.

Sobre la llegada de nuevos venezolanos a la ciudad, indicó que se llevará a cabo toda la atención social posible, además, en este momento en la ciudad se está realizando una caracterización de habitantes de calle, venezolanos y otras poblaciones que están sin hogar, para atenciones profesionales.

“Al armenio le quedó algo después del terremoto y es el asistencialismo, esto que puede ser considerado como bueno nos convierte en receptores de muchas personas, no solo de venezolanas, sino habitantes de calle nacionales, con todo lo que eso implica. La exhortación es que no demos comida o limosna en la ciudad”, puntualizó el funcionario.

En total, 150 venezolanos habrían salido de Quindío

Cifras de Migración Colombia apuntan a que desde el departamento fueron trasladados legalmente y porque los extranjeros lo decidieron, cerca de 150 venezolanos, todos en viajes terrestres humanitarios.

Johana Quejada Torres, secretaria de Familia de Quindío, informó que según la última estadística de Migración Colombia, en el departamento hay 9.058 venezolanos.

La capital quindiana con 7.120 ciudadanos de esa nacionalidad, es el municipio que más alberga en comparación con los otros 11 de la región.

Recomendado: Migrantes venezolanos entre el coronavirus y el retorno

 

“A través de la oficina de poblaciones de nuestra secretaría, desarrollamos acciones sociales de atención en salud y apoyo a las organizaciones venezolanas. Por ejemplo, con las secretarías de Salud de los municipios, se direccionan a los ciudadanos extranjeros que necesiten atención médica a las instalaciones asistenciales y a través de Venezolanos Unidos en Armenia, Venuar, se les aportan donaciones y acciones humanitarias”, informó Quejada Torres.

Aseguró que de los más de 9.000 venezolanos en la región, 3.781 tienen el Permiso Especial de Permanencia, PEP, el cual les permite trabajar y estar legalmente en Quindío.

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, aseveró: “Es importante resaltar también la presencia de Migración Colombia, puesto que muchos vendedores informales son venezolanos y hay que tomar medidas respecto a esta situación”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net