Región / MARZO 27 DE 2021 / 3 meses antes

Semana Santa sin procesiones, pero sí con actos litúrgicos 

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Semana Santa sin procesiones,  pero sí con actos litúrgicos 

A la comunidad se le ha pedido cumplir con los protocolos de bioseguridad para las liturgias de mañana y de toda la Semana Santa. 

Desde la iglesia católica invitan a vivir estos días de reflexión, en plena pandemia, con fe y la esperanza de que muy pronto todo volverá a la normalidad.

Sin procesión, pero con más celebraciones litúrgicas en distintos horarios, se llevará a cabo la celebración del Domingo de Ramos, la ceremonia que da apertura a la Semana Santa. 

Por segundo año consecutivo, la conmemoración se vivirá de manera atípica, debido a la emergencia de la Covid-19 que afronta el mundo entero. 

En el departamento, sin embargo, se ha invitado a vivir la jornada de mañana, como el resto de la Semana Mayor, con mucho positivismo y con la esperanza de que en el corto tiempo regresará la normalidad. 

Gabriel Antonio Arias, párroco de la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, habló con LA CRÓNICA y manifestó que la expectativa es grande, de gozo y, por supuesto, de fe. 

 “Es la oportunidad de invitar a los fieles a volver a Dios. La Semana Santa es un tiempo con el Señor. Estamos listos y preparados para esta época fuerte, la catedral, como el resto de las parroquias de Armenia y del departamento, estamos dispuestos con todos los protocolos de bioseguridad, cumpliendo con el 35 % del aforo que el gobierno nos exige”, expuso Arias. 

Las eucaristías de mañana en la catedral se llevarán a las 8 a. m., 10 a. m., 12 m., 4 p. m. y 6 p. m. La misa de las 10 a. m. será oficiada por monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo de la Diócesis de Armenia. 

“El acto del Domingo de Ramos va a ser muy sencillo, no habrá procesión para evitar aglomeraciones. En la catedral, por ejemplo, el número máximo permitido de fieles será de 160, si llegan más, debemos decirles que no pueden ingresar o que asistan en otro horario, vamos a ser muy cuidadosos con esa exigencia”, destacó el presbítero. 

Reiteró que seguirán con el orden, tal y como ha ocurrido desde que las autoridades autorizaron reanudar la celebración de las misas con feligreses en los templos. 

“Estuvimos casi 5 meses con los templos cerrados, pero, luego de la reapertura, las personas han acatado las normas, han sido admirablemente juiciosas, se han aplicado el gel antibacterial, usan el tapabocas y conservan la distancia mínima, esperamos seguir en esa tónica”. 

Afectación del coronavirus 

El párroco Gabriel Antonio Arias reconoció que el coronavirus ha afectado en todos los aspectos de la humanidad, por lo que reflexionó. “Nos ha vulnerado bastante en la dimensión humana, en la sicológica, en la económica, en las relaciones, porque el ser humano no se hizo para estar encerrado, su esencia es compartir e interactuar con sus hermanos. Lo espiritual tampoco es ajeno porque no se ha podido celebrar el culto sagrado como debe ser”. 

 Es entonces el momento de la fe. “El don nos recuerda que, aunque haya dificultades, sufrimiento, cruz, hay un Dios vivo. Jesucristo estuvo precisamente en la cruz, le preguntó a Dios por qué lo había abandonado, se sintió solo, estaba en ese momento álgido, frustrado, pero él inmediatamente le dice a Dios que en sus manos encomienda su espíritu, es la experiencia de dolor del ser humano, es la angustia, son las lágrimas”

Y agregó: “El mundo le está gritando a Dios, le podemos reclamar a él por qué esta pandemia, por qué estas dificultades, por qué los negocios se fueron a pique, por qué tanta hambre, pero de inmediato miramos a Cristo en la cruz y le decimos a Dios que acá estamos, que nos ayude, que nos dé fuerza para no dejarnos destruir por el sufrimiento, sino perseverar hasta el final”. 

El padre Arias invitó a todos a llenarse de ánimo, pues de esta situación se va a superar: “Esta no es la primera pandemia que vive el hombre, ha sufrido bastante estas situaciones como esta en su historia, así como las guerras, fenómenos naturales y demás, vamos a salir de esta con la ayuda de Dios”. 

También leer: Semana Santa provocaría aumento de contagios de Covid al finalizar abril 

Significado del Domingo de Ramos

De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, con el Domingo de Ramos se abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la entrada de Jesús a Jerusalén y la liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos. 

Es el sexto y último domingo de Cuaresma y del más alto rango, en él no se permite conmemoración de ningún tipo en la misa. 

Según el relato de la Biblia, cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la Pascua, Jesús les pidió a sus discípulos que le llevaran un burrito y lo montó. Sus seguidores lo recibieron con ramos de palmas, aclamándolo. 

Evitar aglomeraciones 

Frente a la alta probabilidad de aumento de contagios por la Covid-19 durante la Semana Santa, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, insistió en la urgencia de abstenerse de hacer las tradicionales procesiones, evitar las aglomeraciones e invitó a la ciudadanía a cumplir con el uso estricto de tapabocas y a lavarse las manos frecuentemente. 

“Hemos compartido con los responsables de sitios de culto la circular conjunta externa de marzo de 2021 de los ministerios de Salud y del Interior, en la que se hacen recomendaciones para disminuir los riesgos de nuevos contagios, por lo que varias congregaciones e iglesias han acogido nuestras recomendaciones”, expresó el mandatario. 

En circular expedida por las secretarías de Salud y del Interior, del departamento, se reiteraron las solicitudes de los ministerios y se les pidió a los creyentes que asistan a las ceremonias con tapabocas, respetar el distanciamiento social y que, en las entradas de los templos, se apliquen alcohol glicerinado o gel antibacterial. 



Temas Relacionados: Semana Santa Covid-19 Aglomeración

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net