Región / FEBRERO 06 DE 2013 / 8 años antes

Servigenerales: un contrato que no pagó impuestos

Servigenerales: un contrato que no pagó impuestos

La empresa Servigenerales birló el pago de impuestos municipales y nacionales en la legalización del contrato para la operación del servicio de aseo en Armenia, tras la concesión entregada por Empresas Públicas de Armenia en 2003.
De acuerdo con el análisis hecho por la Contraloría General de la República, CGR, Servigenerales debió de pagar $985 millones 382.480, de los cuales solamente pagaron $286.150, es decir, dejó de pagar $985 millones 96.330.

El contrato entre Servigenerales y EPA se formalizó por $55.984 millones, por ocho años y debería de legalizarse, inmediatamente, agosto de 2003, como manda la ley.

En la cláusula 37 del contrato dice: “todos los gastos que demande el perfeccionamiento del contrato y su legalización serán por cuenta del operador...”, pero el operador no los pagó, según la Contraloría.

Por publicación en Gaceta Municipal, debió de cancelar el 0,7% del total del valor del contrato, es decir: $391 millones 893.000, y solo pagó $245.150; por estampillas proeducación, salud y obras, debía de cancelar 60 centavos por cada 100 pesos, esto es $33 millones 590.880, y no puso un solo peso; por estampilla pro anciano debía de pagar $50.000, y contribuyó con $40.000 y por timbre nacional, el 1% del total del contrato, esto es $559 millones, pero no lo pagó. La Contraloría precisa que EPA permitió que se hiciera esta burla al Estado.


Intereses de mora
El documento, control fiscal excepcional, de la CGR reconoce un hallazgo con connotación disciplinaria y fiscal en EPA, tras no exigirle al contratista, Servigenerales, el pago oportuno de las compensaciones pactadas. El operador debía pagarle mensualmente, con el recaudo, el 5% a EPA, y no lo hacía. La cancelación de esta compensación se demoró, y EPA no cobró los intereses de mora, por tanto aquí se configuró un daño fiscal por $223 millones.

Castigo de Cartera
EPA, a la firma del contrato con Servigenerales, debía de haber suministrado los saldos de cartera, (lo que le debían a EPA) para que Servigenerales iniciara el cobro de estas obligaciones. EPA no entregó para su cobro la cartera vigente, que valía $1.150 millones, por tanto nunca se pudo recuperar este dinero. Adicional, en el año 2004 Servigenerales efectuó un ajuste contable de cartera por $456 millones, que afectó la cuenta de deudores, lo que no contaba con las autorizaciones y justificaciones ni con los soportes desglosados correspondientes.

Reintegro de equipos
El mantenimiento de la maquinaria y el equipo de EPA, que le fue entregado a Servigenerales para prestar el servicio, debía de hacerlo esta última empresa, según el contrato. Al término del mismo, Servigenerales se negó a pagar a EPA $58 millones por este concepto por la restitución de contenedores y cajas estacionarias.

Arrendamiento negativo
La Contraloría encontró que hubo un daño patrimonial al Estado porque EPA le arrendó 10 vehículos a Servigenerales para la recolección de basuras por un precio inferior a lo que pagaba la empresa estatal al banco de Occidente por un leasing. El leasing es un arrendamiento de equipo con opción de compra. Por este concepto, EPA perdió $243 millones.

Equipos y personal sin seguros
Un hecho que se considera grave es que durante lapsos importantes de tiempo, Servigenerales dejó sin amparo, sin seguro, equipos y personal. La primera póliza, del 2003, que ampara los conceptos de cumplimento, salarios y prestaciones sociales se constituyó por un valor y tiempo menor a los estipulado en el contrato. Más adelante, Servigenerales deja sin renovar la póliza durante un año, 4 meses y 15 días. Es decir, puso en riesgo los recursos del Estado, la calidad del servicio y a las personas que debieron de amparar.

Un hecho mucho más grave es que durante los primeros 39 meses del contrato, 3 años y 3 meses, no hubo póliza de vida de grupo para los empleados. Solo se hizo entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008. Para el resto del período, diciembre de 2008 a agosto de 2001, tampoco se halló esta póliza. No se encontraron las pólizas de seguro de equipos y vehículos. Así, se puso en riesgo la seguridad de personas y los recursos del Estado. Por supuesto, se violó el contrato firmado con EPA.

Prestación ineficiente del servicio
De acuerdo con la investigación hecha por el ente de control nacional, Servigenerales, durante los ocho años que estuvo prestando el servicio de aseo en Armenia, lo hizo de forma ineficiente. Esto se prueba porque del año 2003 a diciembre de 2011 se presentaron 92.406 peticiones, quejas y reclamos, sin incluir el año 2006. Si se mide porcentualmente, se puede decir que un 77,8% de los usuarios pusieron quejas, peticiones y reclamos por el servicio.

Deficiente interventoría
Según el informe, la Contraloría observó deficiencias en la interventoría del contrato de operación y gestión integral del servicio de aseo. Dicha interventoría estaba en manos de EPA. En una parte de los años del contrato hubo ausencia total de supervisión e interventoría. En otros fue deficiente la interventoría. En los pocos años que se hizo interventoría, se pusieron en evidencia fallas en la prestación del servicio, pero estas no se atendieron.

Nunca se aplicó la cláusula pecuniaria
La cláusula 53 de contrato entre EPA y Servigenerales es la penal pecuniaria, convenida entre las partes, por medio de la cual se pagaría un 10% del total del contrato, a favor de EPA, si se probaban incumplimientos del contrato. Como lo deja claro la Contraloría en todo el informe, el contrato está plagado de incumplimientos, por tanto EPA debió de cobrarle a Servigenerales $5.598 millones, lo que jamás hizo. “EPA no observó, ni advirtió, ni emprendió acciones tendientes a hacer efectiva la sanción penal pecuniaria, como tampoco lo hizo la interventoría asignada al contrato, con relación al reiterado incumplimiento de este”, sostiene el ente de control.


Espere mañana, las mañas en el proceso de selección del operador.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net