Región / MARZO 26 DE 2020 / 1 mes antes

Si no se quedan en casa, habrá periodos de cuarentena más severos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Si no se quedan en casa, habrá periodos de cuarentena más severos

De seguir incumpliendo el aislamiento, se podría tener una situación similar a la de una región en Italia, donde mueren a diario 500 personas.

El viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexánder Moscoso Osorio, habló con LA CRÓNICA sobre el COVID-19.

“Probablemente nos enfrentemos a posteriores periodos severos de cuarentena si no nos quedamos en casa, pero si hacemos bien el proceso, puede que no ocurra, o ser de menor tiempo”, manifestó Luis Alexánder Moscoso Osorio, viceministro de Salud y Protección Social, que en conversaciones con LA CRÓNICA habló sobre el COVID-19. Por esa razón hizo un llamado a los colombianos a asumir con responsabilidad el toque de queda y otras medidas alrededor de la enfermedad. Todos de titulares Para comprender la importancia del aislamiento social, el viceministro comparó al Quindío, en su dimensión geográfica, con regiones en Italia donde se mueren 500 personas en un día. “Si no sirve como ejemplo, estamos fuera de base”.


Viceministro de Salud y Protección Social

Mencionó que la medida es como un partido donde todos somos titulares y si alguien no juega bien, perdemos. “Esto es un mensaje de conciencia, todos los días debemos cumplir, entrar al juego con la mejor actitud, si no se toman las medidas, esto se va a desbordar y se tendrán las cifras de Italia”. Explicó que el efecto de la cuarentena es la disminución de la tasa de contagio para interrumpir la cadena de transmisión, el coronavirus seguirá presente y se tendrán que tomar muchas medidas de protección, pero por lo pronto, detener la curva de infectados es el objetivo.


Atención imposible

En caso de que la enfermedad desborde en el número de casos, ningún hospital está en condiciones de atender. “Ni en el Quindío, ni en el país, ni en el mundo, si hubiera una cifra exagerada, sería imposible atenderlos”, sostuvo Moscoso Osorio. Aclaró que mientras los colombianos están en cuarentena se está buscando extender la capacidad hospitalaria, para que se pueda dar respuesta. “Se va a proyectar a mayores demandas, para ello se está evaluando qué hay disponible en cada región, el Quindío hace parte del estudio”. Agregó que dentro del análisis buscan qué unidades se pueden convertir en intensivas e intermedias, cómo desplazarlas a otros puntos de atención como hoteles. Asimismo, dijo que hay programas organizados con compra de respiradores y otros elementos para garantizar la atención. “Tenemos corto tiempo y debemos avanzar. Tenemos que estar preparados. Pero mientras tanto hay que contener la cantidad de casos en cada persona”.

 

Protección a médicos

Además de los pacientes, hay otro grupo en riesgo del que no se habla mucho, y son los médicos, al respecto el funcionario resaltó que para estos profesionales hay líneas de protección que están asociadas al riesgo de salud. “Se han dado instrucciones de dividir las áreas de infección de vías respiratorias, eso significa medidas de seguridad distintas, igualmente la seguridad para el personal es diferente de acuerdo con el contacto con el paciente infectado”. Explicó que la población se divide en tres grupos, el que no es de riesgo, que solo usa tapabocas si se pone en contacto con un contagiado; el de los adultos mayores que presenten una enfermedad crónica, que deben tener un aislamiento así se encuentren en su hogar, deben tener medidas medianas de seguridad, porque así ellos no salgan, sus familiares que salen pueden entrar el virus. 

Recomendado: Excepciones fueron la excusa para no acatar medida de aislamiento

El tercer grupo es el de las personas que tienen síndromes gripales, quienes siempre deben usar tapabocas, igual quienes lleven procesos oncológicos. Acerca de los pacientes que no están afiliados al sistema de salud, el viceministro recordó que existe un portal https://miseguridadsocial.gov.co/index/index para que toda persona no afiliada se puede asegurar, solamente necesita el documento de identidad, “en este momento no hay restricciones para que las personas tengan un esquema de seguridad”, acotó.

Le puede interesar: El porqué del aislamiento y otras disposiciones frente al COVID-19

Moscoso Osorio concluyó que además de mantener la cuarentena con todas las exigencias, la protección de adultos mayores es fundamental, ya que la enfermedad va a causar la mayor mortalidad en ellos, “los niños no deben salir, porque son un riesgo, los adultos con las medidas preventivas, aislamiento para los ancianos, si hay una personas con gripa ser más estrictos con la cuarentena o múdese a un sitio sin personas con enfermedades respiratorias”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net