Región / AGOSTO 19 DE 2020 / 1 año antes

Sin toque de queda diurno, 2 homicidios y un muerto en accidente de tránsito

Autor : David Salazar

Sin toque de queda diurno, 2 homicidios y un muerto en accidente de tránsito

Sin toque de queda diurno, aumentaron comparendos, muertos, tránsito vehicular y el flujo positivo comercial.

Según la Policía Quindío, se generaron 257 órdenes de comparendos por transgredir el Código Nacional de Convivencia Ciudadana, pero no hubo capturas por delitos sanitarios.

Armenia no tuvo toque de queda diurno durante el fin de semana pasado y en comparación con el puente festivo anterior —7 al 9 de agosto—, cuando sí hubo la medida, el crimen aumentó con 2 asesinatos, también se incrementó el tránsito vehicular y con este los accidentes, uno de estos con víctima fatal.

 De acuerdo con las autoridades, durante el último puente festivo ingresaron al departamento 5.940 vehículos y la Policía generó 257 órdenes de comparendos a ciudadanos que transgredieron el Código Nacional de Convivencia Ciudadana en la región. No hubo capturas por violación de medidas sanitarias.

 

2 homicidios en Armenia

Este fin de semana se registraron 2 homicidios en Armenia. El primero se dio a las 5:30 de a. m. del sábado, en el barrio Uribe, donde Daniel Felipe Chávez Huertas murió tras haber forcejeado con otro hombre en una vivienda, lo que terminó en una caída fatal.

Su presunto asesino fue judicializado y, según el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, “el suceso se dio por la intolerancia, tras el compartir bebidas alcohólicas”.

Por otra parte, el pasado lunes festivo, en el barrio Nuevo Armenia, se presentó un hecho sicarial, del cual resultó como víctima mortal Michael Daniel Quintero Valencia. De este hecho aún no se conocen los móviles.

Recomendado: Un accidente de tránsito se registró durante el toque de queda del fin de semana

 

Un muerto por accidente de tránsito en Armenia

Al comparar los 2 fines de semana con días festivos, el primero con toque de queda diurno y el más reciente sin esta restricción, como resultado en materia de movilidad vial, se presentó, durante este último, un muerto por accidente de tránsito.

El siniestro ocurrió el pasado sábado en la avenida 14 de Octubre en horas de la tarde, y el domingo en la madrugada, producto de este hecho, murió Freddy Andrés Mina Hernández.

Le puede interesar: Estas son las 13 excepciones que trae el decreto del toque de queda en Armenia

 

El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Jairo Alonso Escandón González, informó que durante este fin de semana se registraron 12 accidentes de tránsito sin lesionados, 11 con heridos y el ya mencionado con víctima mortal.

Entre el 7 y el 9 de agosto, las autoridades registraron dentro del toque de queda diurno, que empezó a las 3 p. m. del sábado 8 de agosto, hasta las 5 a. m. del lunes 10 del mismo mes, solo un accidente de tránsito sin heridos.

 

Aumentó el ingreso de vehículos al Quindío

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, comandada por el mayor Héiber Espinel Cruz, informó que el flujo de vehículos por la región durante el fin de semana pasado, aumentó.

“Al Quindío ingresaron, entre el viernes y el lunes, 5.940 automotores —incluyendo motocicletas—, algunos con la intención de quedarse en el departamento y otros con destino a otras regiones. La cifra representa 2.437 vehículos más que el fin de semana que tuvo el 7 de agosto como día festivo. Por otra parte, de la jurisdicción salieron 5.888 automotores, 2.583 más en comparación con la vigencia feriada anterior”, aseguró Espinel Cruz.

 

101 órdenes de comparendos más

101 órdenes de comparendos más se registraron este fin de semana en la región por transgredir el Código Nacional de Convivencia Ciudadana, teniendo en cuenta el periodo en comparación.

Así lo informó el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, quien aseguró que hubo un alto porcentaje en fiestas clandestinas familiares en el sur de Armenia durante el viernes 14 y el lunes 17 de agosto.

“Muchos deportistas que manifestaron no tener claro el tiempo que podían ejercer su actividad fueron sancionados, pero la presentación de reuniones de parientes están terminando en riñas que derivan en muertes o en el aumento de los contagios por coronavirus”, afirmó Ramírez Hinestroza.

También: Un solo toque de queda para todo el departamento

 

“Seguimos sin cultura ciudadana”: secretario de Gobierno 

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, al analizar los resultados de los 2 fines de semana, donde la diferencia fue el toque de queda diurno, concluyó que “seguimos sin cultura ciudadana”.

“Cómo es posible que en el barrio Puerto Espejo, en vía pública, se haya dado una fiesta clandestina. Se sancionaron a 12 personas y hubo otros hechos similares. Es así que no podemos decir que la restricción es bien acatada por la ciudadanía, sea de día o de noche, tendríamos que hacer un análisis de más fines de semana con toque de queda diurno y sin la medida, para saber si es necesario o no, sabemos lo que esto significa para el sector comercio, pero si las cifras de contagios por coronavirus siguen aumentando, vamos a llegar a todo tipo de medidas”, argumentó el funcionario.

 

“Muchos comerciantes lograron pagar sus quincenas”: Fenalco

La directora ejecutiva de Fenalco Quindío, Diana Patricia López Echeverri, aseguró que gracias a que no se dio el toque de queda diurno, “muchos comerciantes lograron pagar sus quincenas”.

“La gente respondió. Los comerciantes, los restaurantes y el sector hotelero en la región se vieron beneficiados. Los armenios salieron a almorzar a Salento, por ejemplo, y se dio una reactivación económica importante, no como la que teníamos antes de la pandemia, pero si se vio una reactivación comercial que se necesitaba”, dijo López Echeverri.

Sobre las situaciones de orden público y la constante cifra de aumentos en contagios de coronavirus, expresó: “Las personas deben cuidarse, esto es una responsabilidad de todos, el comercio cumple con los protocolos de bioseguridad. Es lamentable que se den muertes violentas, pero es muy difícil que exista un policía por cada ciudadano y lo más probable es que estos casos se den por situaciones personales o de fenómenos sociales, que las autoridades deben investigar”.


Temas Relacionados: Armenia toque de queda Comercio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net